Por: Osvaldo Valencia
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) valorará sumarse al trabajo coordinado con la próxima administración que encabezará la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
En entrevista, el dirigente estatal del tricolor, Javier Casique Zárate, comentó que por el momento el partido evalúa la propuesta de la panista para la conformación de un gobierno de coalición.
Señaló que la decisión final vendrá desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza la presidenta Claudia Ruiz Massieu.
“Nosotros estamos revisando, (...) ha pasado en otras latitudes, e incluso es una medida que seguramente valoraremos desde el CEN, y será una estrategia que tendrá siempre el aval, en caso de que así sea, de nuestra presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu”, manifestó.

Tras declararse la validez de la elección a gobernador, Alonso Hidalgo sostuvo una primera reunión con el ex candidato a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, donde recibió sus propuestas de campaña para evaluar cuáles podría integrar a su plan de trabajo.
Además, el ex rector de la BUAP le expresó a la mandataria electa que los presidentes municipales y diputados locales emanados del partido serán una oposición responsable a su gobierno.
En otro tema, Casique Zárate reiteró que el PRI respetará el fallo que emitan los tribunales sobre la impugnación de la elección a gobernador y continuarán con el proceso de transición de forma institucional.
“El PRI espera a que los tribunales emitan el fallo definitivo y, como lo han visto, hemos tenido un proceso de respeto a las instituciones y será en ese momento cuando hagamos lo conducente, le manifestamos nuestro respeto a las instituciones y a los resultados que ellos avalen”, dijo.
Agregó que en el Comité Directivo Estatal (CDE) evalúan impugnar la sanción por violencia política de género contra Alonso Hidalgo y defenderán el triunfo en San Salvador El Seco que tiró la Sala Regional del TEPJF en Ciudad de México.
