Por: Ilse Contreras
Por segundo día, maestros se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar que, pese a tener un contrato, la dependencia se los canceló supuestamente por incumplir con el perfil de idoneidad.
Los docentes, en su mayoría con perfil psicológico, indicaron que en algunos casos ya habían renovado su contrato para regresar a clases este ciclo escolar pero, por “órdenes federales”, su perfil ya no era necesario, e incluso a otros ya no les recontrataron.
Al lugar se apersonaron casi 50 personas, pero en total serían cerca de 600 profesores los afectados. Los quejosos refieren que no han tenido diálogo con la dependencia estatal, por lo que “llegarán hasta las últimas consecuencias”.
Susana, profesora desde hace tres años, indicó que su contrato se renovaba cada año, sin embargo, esta vez se topó con que alguien más ya había ocupado su lugar y su contrato había sido anulado.
"Solamente nos dicen que son indicaciones superiores y nada más, no nos dan solución, no nos dicen 'esperemos que se abra'", señaló la mujer originaria de Huejotzingo, quien también acusó que no han recibido apoyo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Incluso, refirió que el año pasado se trasladó a la Mixteca poblana para dar clases, dejando a su familia, por lo que hoy, la medida le parece injusta, ya que mantiene a su madre y no cuenta con otra fuente de trabajo.
“A veces uno toma lo que sea, me fui a la Mixteca, no vivo muy lejos y aun así dije: ‘Voy a ir porque me interesa trabajar por ayudar a la sociedad, a los niños’, no me interesó nada, dejé a mi familia y me fui y ahorita que nos hagan esto no es justo”, apuntó.
Por su parte, la SEP estatal emitió un comunicado donde refirió que el grupo de personas que se dieron cita en las instalaciones de la dependencia solicitaron una contratación para ingresar al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica.
No obstante, señaló que la mayoría de ellos no participó en el examen de oposición para la asignación de una plaza, es decir, que “todavía no existe una relación laboral con la SEP”.
Destacó que, toda contratación docente está sujeta a los perfiles autorizados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y a las vacantes disponibles conforme a lo estipulado en la convocatoria respectiva.
“Tras el diálogo sostenido con el grupo de maestros, personal de la SEP atendió y aclaró sus dudas e inquietudes, con el objetivo de mantener una comunicación cercana y la información oportuna”, señala el documento.
