El funcionario estatal dijo que, sin embargo, la tarifa para el uso de la aplicación móvil será la misma que los taxistas ofrecen en su servicio mercantil; el 11 de septiembre, lista para descargarse.
Por: Ilse Contreras
La tarifa para el uso de la aplicación móvil ProTaxi será la misma que los taxistas ofrecen en su servicio mercantil, además, el cobro por comisión será menor al que aplican empresas del servicio ejecutivo, confirmó el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo.
En entrevista con 24 Horas Puebla, explicó que se encuentran en una etapa de reclutamiento y desarrollo de la app, por lo que –adelantó– el 11 de septiembre estaría disponible con descarga gratuita para los sistemas iOS y Android.
La primera etapa iniciará en la zona metropolitana, en los municipios de San Andrés, San Pedro Cholula, Amozoc y la capital poblana.
“Será un proceso paulatino, pero el mismo transportista ya lo pedía; algunas empresas tenían su aplicación; sin embargo, no eran tan completas como la que estamos por terminar”, comentó el funcionario.
No obstante, apuntó que para la operación se necesitaría la instalación y capacitación inicial a cuando menos mil operadores, como lo señalaba la convocatoria, de los más de 12 mil que circulan en el estado.
Apuntó que los choferes destinarán un porcentaje de sus viajes para la administración de la plataforma y 1% del recurso para acciones de movilidad que se realizarían tomando en cuenta los viajes realizados.
Aunque está por definirse el monto total de la comisión, aseguró que será “muy por debajo” de lo que actualmente algunos taxistas pagan a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Easy Taxi, Uber y Cabify en el estado.
“Es menor, el gobierno no lo está viendo como un tema de negocio, sino de aportación de una herramienta para que ellos funcionen mejor; en costo y aportaciones no se le quitará ni al ciudadano ni al taxista”, aseguró.
Vivas Arroyo indicó que la decisión fue tomada luego de las reformas que se hicieron a la Ley del Transporte –el pasado 31 de octubre–, a fin de que las empresas del servicio ejecutivo no hicieran cobros en efectivo, lo cual generó descontento entre los ruleteros, quienes lo señalaron como competencia desleal.
“Los mismos taxistas, en reuniones que tuvimos con el gobernador, le hicieron esta petición; algo con lo que ellos pudieran competir, sentirse útiles en este proceso y no tener una competencia desleal”, dijo.

El funcionario estatal apuntó que los requisitos para los conductores serán similares a los del servicio ejecutivo, como no tener antecedentes penales y estar capacitados en equidad de género; sin embargo, los taxistas tradicionales seguirán obligados a tramitar una licencia de tipo mercantil, además de tener unidades cuidadas que cumplan con el año y modelo dentro de la ley, entre otros.
De igual manera, con el objetivo de ofrecer un servicio de seguridad, deberán incluir un botón de pánico conectado al C5 y a los contactos seleccionados desde la agenda.
Alberto Vivas confió en que la buena relación que mantiene el gobernador Antonio Gali Fayad con Martha Erika Alonso asegurará la continuidad del proyecto.
El pasado 16 de agosto esta casa editorial dio a conocer que el gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), controlará y gestionará el servicio privado tipo taxi en la ciudad de Puebla a través de esta aplicación.
