Los diputados electos compitieron bajo otras siglas para cumplir con el convenio firmado por la coalición Juntos Haremos Historia

Por: Mario Galeana

Militantes de Morena utilizarán a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) como fachada para probar que ambos institutos políticos tienen representatividad en el estado.

En la próxima Legislatura, la bancada del PES estará integrada por el legislador José Miguel Trujillo de Ita y las diputadas Mónica Lara Chávez, Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla.

Sólo esta última es militante formal del partido de ultraderecha, donde fungió como representante del sector juvenil. El resto de los diputados locales compitió bajo las siglas del PES sólo para cumplir con el convenio electoral firmado por la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con fuentes al interior del partido, los militantes de Morena que intentaron buscar una diputación local fueron advertidos antes del arranque formal de las campañas electorales que, de resultar electos, tendrían que representar al PES o al PT.

Ayer, en entrevista con el periodista Erick Becerra, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que los militantes que participaron a través de otro instituto político de la coalición Juntos Haremos Historia no podrán pertenecer a la bancada del partido lopezobradorista.

“Se van a mantener las tres fracciones, eso es muy importante. Cada uno de esos diputados y diputadas se inscribió bajo un siglado (Sic) específico; claro que trabajaremos de manera coordinada y en la misma dinámica, como lo fue la campaña electoral”, argumentó.

Según el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, la bancada de cuatro diputados locales es muestra de que el PES representa a un sector de la sociedad poblana, argumento que ha esgrimido para que el instituto local no pierda su registro en el estado.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE), Encuentro Social sólo obtuvo 52 mil 192 votos, lo que equivale a 1.83% de la votación efectiva.

PT replica simulación

Por otra parte, el grupo legislativo del PT estará compuesto por Raymundo Atanacio Luna, José Juan Espinosa Torres, Guadalupe Muciño Muñoz y Minerva Castillo Lafarja.

Entre los cuatro legisladores, sólo Castillo Lafarja milita formalmente en este instituto local, donde fungió como delegada de Xicotepec.

Espinosa Torres y Muciño Muñoz se sumaron a Morena en 2015, en tanto que Atanacio Luna fue designado candidato por sus vínculos políticos con Alejandro Armenta Mier, senador electo.

Como partido, el PT obtuvo 115 mil 947 votos en la jornada electoral, es decir, 4.06% de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *