Por: Guadalupe Juárez

Puebla es el segundo estado con más casos de robos a transportistas en el país y hasta julio del año en curso el delito creció 60% con respecto a lo registrado de enero a julio del año pasado.

Lo anterior se desprende de los datos del reporte al séptimo mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se concentran los posibles delitos registrados en el país y cada entidad.

De enero a julio de 2018 en la entidad se contabilizaron mil 448 casos; en el mismo periodo de 2017 sólo hubo 908 denuncias. El 98% de los robos de ese tipo registrados en Puebla, en lo que va del año, se cometieron con violencia.

Según esta base de datos –alimentada por la Fiscalía General del Estado (FGe)–, por las carpetas de investigación iniciadas, uno de cada cinco atracos a transportistas en el país durante 2018 ocurrió en Puebla.

El Estado de México es el que más robos registró a nivel nacional con mil 739 denuncias.

En los primeros siete meses del año en curso, en todo el país se han reportaron seis mil 775 robos a transportistas; el mes más crítico fue marzo, con mil 62 casos; en contraste, junio fue el que menos casos registró con 929 denuncias.

En el caso de la entidad poblana, el mes con mayor incidencia fue julio al registrarse 266 robos a transportistas.

 

PUNTOS PELIGROSOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los empresarios han alertado de los puntos más peligrosos del estado para los transportistas, como el triángulo rojo y las carreteras que conectan con los municipios de Tehuacán y Tepeaca.

Entre las medidas para contener las pérdidas han optado desde contratar a personal de seguridad privada –cuyo gasto asciende hasta los 30 mil pesos mensuales– hasta ocultar la mercancía que trasladan, para evitar llamar la atención de los delincuentes.

Otra de las acciones a las que han recurrido es transportar sus productos en automóviles y así evitar a los hampones, quienes interceptan los vehículos de carga para sustraer la mercancía.

Uno de los problemas que se suma al robo es que las aseguradoras no quieren ofrecer sus servicios por el aumento en este delito, por lo cual los empresarios ya no pueden proteger sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *