El miércoles tres elementos perdieron la vida; dos en Miahuatlán y uno en Tehuacán.

Por: Ilse Contreras

Con 21 casos, Puebla es el cuarto estado en el país con más asesinatos de policías en lo que va del año, el último caso sucedió en Tehuacán.

De acuerdo con el registro de la organización Causa Común, la entidad se ubica sólo por debajo de estados como Guanajuato, que lleva 35; Veracruz, 24 y Guerrero 22; en quinto lugar se ubica el Estado de México con 20 policías asesinados.

El primer caso del año sucedió el 8 de marzo, cuando un agente de Investigación de la Fiscalía de Puebla perdió la vida en un ataque armado, luego de dar seguimiento a un vehículo vinculado con hechos delictivos en el municipio de Zacatlán.

Otro hecho fue el de Amozoc, cuando seis policías fueron asesinados por huachicoleros, en la junta auxiliar de Chachapa, donde los delincuentes ordeñaban gas LP, el 15 de junio.

El 28 de julio, cinco elementos de la Policía Municipal de Naupan, que viajaban en un auto particular vestidos de civil, fueron asesinados por un grupo armado tras emboscarlos en un camino entre las comunidades Calera y Nopala, del municipio de Huauchinango. Hasta el momento se desconoce el móvil de la ejecución.

Los casos más recientes fueron los de este miércoles, cuando en menos de 24 horas hubo dos ataques a policías de Miahuatlán y Tehuacán.

El primero en el paraje La Quebradora, donde tras atender un reporte sobre sujetos sospechosos que estaban en una camioneta, estos abrieron fuego contra los efectivos.

Francisco N, perdió la vida en el lugar, mientras que su acompañante, Marcelo N, comandante de la localidad de San José Las Minas, resultó lesionado.

El segundo hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas, tras una persecución que inició en la colonia México Norte y terminó en El Carmen, donde supuestos narcomenudistas abrieron fuego contra los policías; de ellos tres resultaron heridos, aunque en el lugar uno perdió la vida.

En todo el país van 217 policías ultimados por diversas razones.

Pese a registrar altos índices de violencia, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa tienen menos de 10 casos de policías asesinados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *