Por: Mario Galeana
El Estado de México, la Ciudad de México y Puebla son las tres entidades que en mayo registraron 48.7% de los robos con violencia cometidos en todo el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En ese mes, las autoridades de Puebla abrieron, al menos, mil 507 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un aumento de 7.78% con respecto al año anterior.
El Estado de México ocupó el primer lugar nacional por robo con violencia, al registrar cinco mil 833 casos. Incluso así, las autoridades lograron una reducción de 15.63% con respecto a 2017, según el Reporte de Delitos de Alto Impacto del ONC correspondiente a mayo.
Mientras que las autoridades de la Ciudad de México iniciaron tres mil 73 expedientes de investigación por este delito, lo que se traduce en un aumento de 19.05% con respecto al año pasado.
SUBEN HOMICIDIOS EN PUEBLA
El reporte del Observatorio también destaca que, aunado al robo con violencia, en el país –y el estado de Puebla– se ha registrado un aumento en las estadísticas de homicidios dolosos.
La organización civil arrojó que el 2 de mayo los cuerpos de cuatro jóvenes fueron hallados en tres municipios del estado, después de que “presuntamente fueron sorprendidos por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando intentaban robarse un tráiler”.
En ese sentido, el informe sitúa a Puebla como el estado número 12 de toda la República con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio, al contar 110 casos durante mayo. Esto representa un aumento del 10.46% con respecto al año pasado, y sitúa a la entidad por arriba de la media nacional, con un promedio de 81 decesos.
A la par, en la entidad se contabilizaron, por lo menos, 82 víctimas de homicidio culposo en mayo pasado, lo que situó a Puebla como la cuarta con más casos de este tipo. El listado lo encabeza Guanajuato, con 190 víctimas; le sigue Oaxaca, con 98; y Veracruz, con 87.
SE DUPLICAN SECUESTROS
De igual manera, el informe correspondiente a mayo subraya un repunte de 100% en los secuestros cometidos en la entidad.
Durante ese mes, hubo al menos 10 víctimas por este delito, que representa el doble de las personas que sufrieron un secuestro en mayo de 2017.
