Por: Guadalupe Juárez

Puebla es el noveno estado con más casos de asesinatos de mujeres en el país, de acuerdo con el informe delictivo de perspectiva de género del primer semestre del año, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros seis meses de 2018, en la entidad han ocurrido 58 homicidios dolosos de mujeres. La mayoría de las víctimas son mayores de edad –de 18 años o más–, indica el documento publicado.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato con 161 casos, seguido por Baja California con 135 y el Estado de México con la misma cantidad. Después se encuentra Guerrero con 120 asesinatos, Chihuahua con 79, Jalisco con 77, Michoacán con 76 y Tamaulipas con 69.

En cuanto a las víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional con una tasa de 1.75 casos, por atrás de estados como Colima con 8.29, que tiene la cifra más alta del país, así como de Baja California, Guerrero, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Jalisco y Quintana Roo.

 

VAN 11 PRESUNTOS FEMINICIDIOS

En lo que respecta a las muertes investigadas como feminicidios, en los primeros seis meses del año se contabilizaron 11 casos en la entidad.

Las demarcaciones con más asesinatos por razones de género son el Estado de México con 36, donde se ha activado en 11 municipios la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) –un protocolo del gobierno federal para combatir las muertes de este tipo en el país– y Veracruz con el mismo número, donde también existen 11 municipios con esta declaratoria.

Otros casos que anteceden a Puebla por el número de feminicidios son Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

De estas entidades, en siete ya existe la AVGM activada por la Secretaría de Gobernación y en dos –Jalisco y Oaxaca– fue solicitado que se active.

Sólo en Querétaro y Baja California Sur no hay registro de que hayan ocurrido feminicidios, indica el SESNSP.

En tanto, en la entidad poblana se mantiene vigente una solicitud para activar la AVGM, por lo que el gobierno estatal entrante deberá cumplir con una serie de recomendaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *