En el centro expositor con más de 50 conferencias se pondrán a debate los retos de resiliencia de América Latina y el Caribe
Por: Ilse Contreras
Por tercera ocasión, Puebla será sede del Smart City Expo Latam Congress del 11 al 13 de septiembre en el Centro Expositor, con más de 50 conferencias donde se pondrán a debate los retos de resiliencia de ciudades de América Latina y el Caribe.
El encuentro contará con más de 12 mil visitantes, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales y subnacionales, 50 instituciones, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales.
El gobernador del estado, José Antonio Gali, resaltó la importancia de consolidar territorios en los que se promueva la toma de decisiones, a partir del consenso y colaboración con los habitantes a fin de mejorar su calidad de vida.
Los ejes temáticos que se abordarán en el encuentro serán: Territorios sustentables y resilientes, gobiernos abiertos, emprendimiento y desarrollo económico, comunidades colaborativas y transformación digital, todos con una visión compartida y enfoque integral.
“El Smart City Expo Latam Congress nos dará nuevamente la oportunidad de conectar con los principales agentes de cambio que enfocan esfuerzos para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, es decir, seguras, resilientes y sostenibles”, dijo Tony Gali .
El mandatario confió en que “con la sensibilidad que tiene la gobernadora electa, Martha Erika Alonso”, el Smart City Latam Congress mantenga como sede la capital poblana.
En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato destacó que este tipo de congresos generan mayor derrama económica, al ser la sede mundial de intercambio de mejores prácticas de gobierno y ahora de “Comunidades colaborativas, territorios inteligentes”.
“Para que tengamos ciudades inteligentes también necesitamos ciudadanos que participen, conscientes de que los retos que enfrentamos como la seguridad, la equidad, la inclusión, el desarrollo económico, necesariamente, ocupan de la ciencia, la tecnología y la academia”, apuntó Luis Banck.
Por su parte, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra Puebla, subrayó que la industria participa aportando soluciones técnicas, innovaciones en energías nuevas, en sistemas de seguridad ciudadana más efectivos, acercando servicios básicos y la operación de las metrópolis.
Covarrubias Lomelí destacó que en el mundo existen más de 70 ciudades inteligentes que demandan más servicios, big data, innovación, movilidad inteligente y evolución digital: “(Las Smart Cities) apuestan hacia un futuro más limpio, más equitativo y con una mejor calidad”.

