Por: Agencia Notimex

La Tercer Jornada por la Calidad Ambiental fue realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, con el propósito de que las empresas cumplan su compromiso en el cuidado del entorno ambiental, al formar parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

En el acto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció los beneficios ambientales, sociales y económicos por el cumplimiento de la legislación ambiental, por lo que invitó a las empresas afiliadas a Ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Profepa dio a conocer a las firmas que integran a la Canacintra que la empresa que participa en el programa y logra certificarse, mejora su desempeño ambiental, lo que genera beneficios ambientales que se traducen en beneficios económicos.

El programa tiene el propósito de que las empresas sean auditadas en su relación con el entorno y puedan dar cumplimiento a la legislación ambiental en procesos, actividades y servicios que proveen.

Derivado de estas auditorías y en función del resultado de las mismas, las instalaciones recibirán el certificado de calidad ambiental, una vez que demuestren el pleno cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de prácticas que minimicen sus impactos ambientales.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental está orientado, principalmente, hacia las empresas que por su ubicación, dimensiones, características y alcances, puedan causar impactos negativos al ambiente.

La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de procesos en una empresa para determinar su desempeño ambiental, identificando las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.

Verifica que la empresa dé cumplimiento a la legislación ambiental federal y local, reglamentos ambientales federales y locales, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes, y los requerimientos que cada municipio aplique.

Se les explicó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental es un mecanismo voluntario impulsado por la Profepa para promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales para el cuidado del entorno.

El evento se efectuó en las instalaciones del Auditorio de la Canacintra, donde se dio a conocer el proceso de certificación ambiental. El proceso concluye con la certificación, ya sea de industria limpia, de calidad ambiental o de calidad ambiental turística, dependiendo de la actividad de la instalación.

Asimismo, se contó con el testimonio de una empresa ubicada en Puebla, que actualmente cuenta con el certificado de calidad ambiental que emite la Profepa, la cual compartió su experiencia al estar incorporada al PNAA y los beneficios ambientales, sociales y económicos que ha obtenido a partir de su ingreso a dicho programa.

Asistieron al evento alrededor de 45 representantes del sector industrial, de unidades de verificación y consultorías, ubicados en el estado de Puebla, entidad donde se han llevado a cabo 21 Jornadas por la Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *