Por: Ilse Contreras
Integrantes de organizaciones, encabezadas por la asociación Porque te Quiero Fundación AC, se manifestaron ayer contra la despenalización del aborto en Puebla.
Con consignas como “legal o ilegal, el aborto mata igual”, “sí a la vida señor presidente, no al aborto que dice la gente”, cerca de 200 poblanos vestidos de blanco realizaron una caminata de El Gallito –en el Paseo Bravo– hacia el Zócalo de la ciudad.
En entrevista, Mariana Igartúa Pérez Allende, dirigente de Porque te Quiero, comentó que de acuerdo con cifras de la Ciudad de México, 195 mil 238 mujeres han abortado al año en el país, desde que se despenalizó en la capital.
Pese a la controversia, también se manifestó en contra de la interrupción del embarazo, aún cuando la mujer sea víctima de una violación sexual.
“En el caso por (un embarazo de alto riesgo) eso lo decide el médico, pero en el caso de violación yo siento mucha pena; yo no quisiera pasar por eso, me solidarizo con todas las mujeres que han sido abusadas, pero dentro de ellas está creciendo una persona con espíritu que tiene derecho a vivir y en la vida no tenemos derecho a acabar con ella”, apuntó Pérez Allende.
Asimismo, durante el mitin que realizaron frente a Palacio Municipal, pidieron a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco ser intermediaria en el Congreso local para no avalar el aborto legal.
“Claudia Rivera nos va a representar y queremos que nos ayude a defender la vida y a quien tenga que legislar a ellos nos dirigimos”, dijo la presidenta de la fundación.
En tanto, el médico Javier Ramírez aseguró que en 12 países de América Latina y nueve ciudades del país la gente está en contra de que se legisle a favor del aborto, entre ellas Veracruz –donde recientemente un juez federal ordenó despenalizar el aborto–, Guanajuato, Guadalajara, Los Mochis, Toluca, Acapulco y Mérida, demarcaciones en donde también marcharon de manera simultánea.
Advirtió que, de ser posible, seguirán manifestándose cada semana “para evitar que haya más asesinatos de mexicanos y poblanos”.
“El aborto no es la palabra correcta, la ejecución de legrados y asesinatos diarios es un genocidio, no queremos que nuestro país sea un cementerio”, comentó.
Al mismo tiempo, en la plancha del Zócalo, un grupo de jóvenes colocó una manta con una leyenda a favor del aborto legal, gratuito y libre.

