El ex gobernador poblano tiene las credenciales para dirigir CFE, afirma Ernesto Cordero

Por: Staff 24 Horas Puebla / Agencia Notimex
Foto: Agencia Cuartoscuro

El senador Manuel Bartlett Díaz, propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó cambios en la Reforma Energética en la materia, incluso rechazó echarla abajo, a pesar de pronunciarse en contra desde hace seis años.

En contraste, el actual legislador por el Partido del Trabajo (PT) reconoció que la Reforma Energética del mandatario Enrique Peña Nieto funciona, y que la orden de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, es "rescatar el desastre" en la CFE.

"Yo estuve en contra de la Reforma Energética y aquí en la tribuna, pero la Reforma Energética está funcionando. (…) Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la Reforma Energética y lo que está pasando que son estas reglas del mercado", aseguró en entrevista desde el Senado de la República.

El ex gobernador de Puebla prometió convertir a la CFE en una instancia competitiva, un área que, dijo, ha tenido pérdidas que subieron 75 veces en el segundo trimestre del año.

"Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? De que haya competencia y cómo va a competir si la están matando. (…) Si no la dejan competir, si está perdiendo, si suben las tarifas, si compra en electricidad en lugar de generarla, pues no la dejan competir, nosotros somos partidarios del mercado", agregó.

Por otra parte, quien fuera secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo a un lado las voces que han criticado su llegada a la Dirección General de la CFE, al asegurar que cuenta con toda la experiencia política.

"Tengo 50 años en la política, yo sé todo lo que pasa y conozco de dónde proviene todo esto, yo lo conozco pero no lo voy a decir, porque entonces van a decir 'Uy, ya atacó', no voy a hacerlo. Lo que Andrés Manuel quiere que haga es rescatar a la Comisión Federal de electricidad", apuntó el ex titular de la Comisión Federal Electoral en 1988.

Designación de Bartlett divide opiniones

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, aseveró que Manuel Bartlett tiene las cartas credenciales para ocupar la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Es una persona que ha estudiado el tema ya por muchos años; tiene una experiencia administrativa probada, fue gobernador, fue secretario de Estado y, entonces, me parece que tiene las credenciales para ser el nuevo director de la Comisión", expresó.

En entrevista dijo que, además, ideológicamente comparte la visión que sobre el sector energético tiene el ganador de la elección presidencial, "entonces, a mí me parece que es un nombramiento que cumple con los requisitos administrativos para el encargo".

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República, Luis Humberto Fernández, defendió la propuesta de que Bartlett encabece la CFE, y rechazó que sea una mala decisión.

"Es una decisión adecuada, es alguien que sin duda tiene una trayectoria y el tamaño suficiente y el talento para tener un gran desempeño al frente de la Comisión", expuso.

Dijo que Bartlett se defiende solo, "y mi opinión es que es el perfil adecuado y que sin duda hará una gran labor combatiendo la corrupción al interior de la CFE".

Sin embargo, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó la designación y consideró que ha generado polémica, "y con toda razón, porque ahora resulta que Manuel Bartlett es de los adalides de la defensa del patrimonio nacional energético, que tenemos en nuestro querido México".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *