Por: Ilse Contreras
Foto: Cortesía Twitter
Las remesas que ingresaron a Puebla aumentaron 12.3% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017.
El investigador de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, informó que en los primeros seis meses de 2018 el estado recibió 838 millones de dólares, mientras que de enero a junio de 2017 las familias poblanas percibieron 736 millones de dólares por los connacionales que trabajan en empresas de servicios, construcción o en el campo.
Chávez Capó dio a conocer que de los 16 mil 244.48 millones de dólares de remesas que ingresaron en el país durante el primer semestre del presente año, el estado recibió 5.5% de las registradas a nivel nacional.
En ese sentido, detalló que del total, la capital acaparó 26. 1%, Atlixco 8.1%, Tehuacán 6.1%, Izúcar de Matamoros 5.3%, San Martín Texmelucan 4.3%, San Pedro Cholula 3.5% y Acatlán 3.5%, por mencionar algunos municipios.
De igual manera, el profesor de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil, indicó que los migrantes poblanos tienen temor de ser deportados por el gobierno del presidente Donald Trump, por lo que prefieren enviar su dinero a sus familiares en el país, a perder lo que han construido en Estados Unidos, así como su casa, auto, negocios y ahorros.
Indicó que la distribución del gasto en las familias, las mujeres destinan 52% para alimento y vestido, 41% para el pago de deudas, para servicios de Salud 25%, vivienda 21% y otras cosas 28%.
En el caso de los hombres, el 18% del dinero que reciben de sus familiares migrantes es para emprender un negocio.
Asimismo, Chávez Capó resaltó que la inseguridad que se vive en el país es la principal causa por la que los poblanos deciden no invertir y prefieren gastar el dinero de las remesas que reciben, ya que dijo que 60% de la población trabaja en la informalidad, y de ellos, 30% realiza actividades como si fuera un negocio y no cumple con obligaciones fiscales.
En ese sentido, apuntó que la prioridad de los próximos gobiernos será trabajar en la seguridad, el combate a la corrupción y el crecimiento económico.
“¿Cuál es el grave problema que tenemos ahora?, no es ni siquiera el bajo crecimiento económico o el tipo de cambio, es la inseguridad, si tuviéramos seguridad, con ese dinero podrías generar inversión productiva, el problema es que empiezas hacer dinero y a los seis meses ya te asaltaron o te secuestraron”, señaló.
