El senador por sonora, Héctor Larios, afirmó que al interior de acción nacional se busca impedir que el grupo de Ricardo Anaya Cortés se quede con la presidencia del partido, por lo que apoyan al ex mandatario estatal en sus aspiraciones.
Por: Guadalupe Juárez
El senador Héctor Larios Córdova reveló que al interior de Acción Nacional (PAN) se formó un frente anticontinuidad que busca impedir que el grupo de Ricardo Anaya Cortés se quede con la dirigencia del partido, en cambio, apoyan al ex gobernador Rafael Moreno Valle en su aspiración de convertirse en el próximo presidente del blanquiazul.
Así lo reveló Reforma, que indicó que Moreno Valle ya plancha camino para su candidatura, pues el martes pasado asistió a una reunión con un grupo de gobernadores del PAN, lo cual significarían sus primeros pasos para hacerse del control del partido.
“Hay un sector importante del partido que no quiere que haya continuidad, que quiere que se rompa la continuidad. Hay diversos actores del partido que están tratando de construir un acuerdo que permita que tengamos una dirigencia de transición encabezada por alguien de mucho reconocimiento y que permita hacer los cambios en el partido y regresarlo a su espíritu democrático”, dijo Larios Córdova.

El panista se reservó los nombres de quienes integran dicho frente, pero aseguró que está conformado por diferentes liderazgos que se oponen a una posible candidatura de Marko Cortés, perfil cercano e incondicional de Anaya Cortés.
“Sí hay un importante número de liderazgos del PAN que quisieran que no haya una continuidad, esta continuidad la vemos reflejada en Marko Cortés, independientemente de su propia trayectoria, vemos que tiene un conjunto de compromisos con los que carga que le impedirá ser auténticamente un liderazgo que permita que el PAN vuelva a surgir”, sostuvo.
En tanto, el ex gobernador Rafael Moreno Valle lanzó su primera propuesta como posible candidato a la dirigencia nacional del blanquiazul, la cual consiste en cambiar los estatutos del partido para impedir que un dirigente participe como candidato en los procesos electorales durante su gestión.
“Ningún presidente del PAN debe ser candidato a algún puesto de elección popular de mayoría o plurinominal durante su gestión”, posteó el miércoles a través de sus redes sociales, a la par de mantener activa una campaña en Facebook y Twitter.
El próximo 11 y 12 de agosto se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, con la cual arrancaría el proceso de renovación de la dirigencia, además de realizar un análisis del proceso electoral pasado, la situación del país y de su partido.
Para la renovación propondrán la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, misma que se hará cargo del proceso de renovación, que se podría llevar a cabo entre octubre y noviembre del año en curso.

