Ignacio Molina dijo que otras 12 comunas podrían manifestarse contra reforma al artículo 75 constitucional, que permite la acción.

Por: Mario Galeana

Desde el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, coto de poder del diputado local electo José Juan Espinosa Torres, pretende anularse la reforma que permitiría a Martha Erika Alonso Hidalgo rendir protesta como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, presentó ayer ante el Congreso del estado una queja en contra de la reforma.

Según Molina Huerta, quien ha sido vinculado a la entrega de obra pública a empresas fantasma y a una red de recaudación ilegal a través de operativos viales, otros 12 ayuntamientos podrían entregar una inconformidad en contra de la reforma al artículo 75 constitucional.

“Esta reforma constitucional al artículo 75 sólo refleja la sumisión de los diputados locales al Poder Ejecutivo local, pues desde la Constitución de 1917, en Puebla los gobernadores electos rinden protesta ante el Congreso del estado y no ante el Tribunal Superior de Justicia”, declaró ayer, tras presentar su inconformidad.

El Cabildo de San Pedro Cholula, abundó, rechazó por mayoría de votos esta reforma que permitiría a Alonso Hidalgo no acudir a la sede del Legislativo local, donde la coalición Juntos Haremos Historia poseerá una bancada de 22 diputados.

Según Molina Huerta, otrora asesor jurídico de Espinosa Torres, sólo en Chiapas y el Estado de México se permite a los gobernadores electos rendir protesta ante el TSJ.

La modificación constitucional presentada por el gobernador José Antonio Gali Fayad se aprobó el 31 de julio con el respaldo de todos los grupos legislativos, incluido el del PT, que participó en alianza con Morena y el PES durante el proceso electoral de este año.

Para que se declare anticonstitucional, alrededor de 115 cabildos tendrían que rechazar la reforma. Pero, si simplemente no realizan la votación correspondiente, ante la ley implica que no están inconformes contra la aplicación de la misma.

Sin embargo, el ex candidato Miguel Barbosa Huerta ha anunciado que desde la dirigencia nacional de Morena se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

El senador con licencia ha argumentado que el artículo 105 constitucional establece que las reformas político-electorales no pueden promoverse durante periodo electoral. Por lo tanto, la propuesta del gobernador contravendría este artículo dado que las elecciones locales se encuentran impugnadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *