El Movimiento Democrático del Magisterio (MDM) reprobó el regreso a la vida política de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Agencia Cuartoscuro
Alrededor de 100 maestros federales, jubilados y en activo de la Sección 23, conformarán un frente para evitar el regreso de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Movimiento Democrático del Magisterio (MDM) reprobó el regreso a la vida política de Gordillo, ya que durante su gestión –dijeron– se suspendieron los derechos políticos de los docentes, prueba de ello fue la modificación a los estatutos para ser electa secretaria desde 1992 hasta que fue encarcelada por el gobierno federal, el 23 de febrero de 2013.
"Hacemos un llamado a los y las maestras a cerrar filas para evitar el control del SNTE nuevamente por la profesora, que ha sido un lastre para nuestra democracia, en un momento histórico de avance de este sistema político con la llegada de un presidente como Andrés Manuel López Obrador", señalaron en el comunicado.
Aseguraron que, "con la bandera de la Reforma Educativa" busca retomar el control político del Sindicato "para enriquecerse a manos llenas como es su estilo".
"El naciente MDM está a favor de la democracia sindical y que los cacicazgos terminen, como el de Gordillo, quien no supo representarnos a los maestros sino a sus bolsillos", apuntaron.
Sobre las declaraciones del ex secretario de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, hoy diputado local por Nueva Alianza, señalaron que él no representa la opinión del magisterio, pues ha demostrado que sus acciones nunca se encaminaron a mejorar las condiciones de vida de los docentes.
"Se vio durante esta elección, pues se manifestó a favor de la candidata del PAN cuando en teoría el partido iba solo. Ahora pretende acomodarse y generar confusión en la opinión pública, manifestando su apoyo a la profesora", sostuvieron.
Sobre la Reforma Educativa indicaron que buscarán un acercamiento con las autoridades federales electas para hacer llegar sus inquietudes, pues si bien tiene cosas negativas, también existen, dijeron, medidas que abonan a buenas prácticas, como evitar la venta de plazas a personas sin conocimientos.
