Por: Guadalupe Juárez
Sólo una de cada 10 víctimas que es atendida en un Centro de Justicia para la Mujer en la entidad poblana denuncia a su agresor ante el Ministerio Público.
Así lo detalla el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con los datos proporcionados, de 2013 –fecha en la que se inauguró la primera sede en la capital poblana– han atendido a nueve mil 61 mujeres, pero sólo mil 201 levantaron su denuncia.
El estado con más número de víctimas atendidas es el Estado de México con 325 mil 868 casos, de las cuales 72 mil 165 levantaron su denuncia; esta es una de las entidades donde se encuentra activo el protocolo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Sin embargo, Nuevo León es la entidad con más denuncias levantadas ante el ministerio público, con 84 mil 156 casos. En tanto, Guerrero tiene menos denuncias, al contabilizar 191.
En cuanto al número de personas atendidas, al Estado de México le sigue Chihuahua con 57 mil 114 mujeres, Campeche que ha atendido a 50 mil 131 personas del sexo femenino y Coahuila 52 mil 409.
En contraste, Tlaxcala y Sinaloa son las entidades con la menor cantidad de víctimas atendidas, con 297 y 17 casos, respectivamente.
No obstante, hay estados que todavía no cuentan con estos centros, como Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, así como Veracruz, aunque en este último ya se construye uno.
Puebla tiene dos Casas de Justicia para mujeres que dependen de la Fiscalía General del Estado (FGE); la primera, inaugurada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle en la capital, y una segunda en Tehuacán, abierta por el mandatario Antonio Gali Fayad el año pasado; ambas sostenidas con presupuesto estatal y federal.

Sin embargo, el gobierno estatal no le proporcionó datos a la Segob para elaborar el diagnóstico ni del presupuesto recibido para el rubro de acceso de justicia a las mujeres o el porcentaje de personal que labora en los centros capacitados para atender los casos.
Las Casas de Justicia se integran por áreas de Asesoría Jurídica, consultorios médico, psicológico y de atención infantil especializada, salas de lactancia, así como oficinas para talleres de empoderamiento económico.
Asimismo, cuentan con áreas de Procuración de Justicia, policía especializada en violencia de género, medicina legista, sala de juicios orales, todo ello recomendado por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

