Por: Redacción
Foto: Cortesía Secretaría de Salud del Estado de Puebla
Con el objetivo de fomentar y transmitir el conocimiento ancestral de la medicina tradicional a las nuevas generaciones, se llevó acabo el curso de verano “Salud, cultura y medicina tradicional mexicana” para niñas y niños de 7 a 12 años.
Preparación de cataplasma, macerados y gel herbal para picaduras de moscos, son algunas de las actividades que realizaron los 191 niños que participaron, además de conocer la importancia de las culturas en un entorno de inclusión y respeto.
Los jóvenes asistentes aprendieron las propiedades de plantas medicinales, así como las partes del cuerpo humano y frases cotidianas en sus lenguas de origen, como totonaco, náhuatl y otomí.
En los módulos ubicados en los municipios de Mecapalapa, Tlaola, Tetela de Ocampo, Ayotoxco de Guerrero, Xalacapan, Atlixco, Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán San Miguel, Huehuetla y Zapotitlán de Méndez, la cooperación de coordinadores y terapeutas tradicionales en los talleres permitió ampliar el conocimiento sobre las bondades que ofrecen a los usuarios.
Debido a que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, estas actividades logran que más personas originarias de distintas localidades tengan a su alcance una mayor cobertura en salud, con apego a sus usos y costumbres.
Estas acciones forman parte del programa de Medicina Tradicional integrado por más de 300 terapeutas tradicionales, entre parteras, curanderos y hueseros, impulsado por el gobernador José Antonio Gali Fayad y Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
De esta manera, el gobierno de Puebla muestra su interés por la inclusión, conservación y cuidado de los pueblos indígenas, ya que son parte de la diversidad cultural en el mundo.
