El municipio gobernado por Ernestina Fernández Méndez obtuvo una calificación de 61.37 puntos, según el estudio elaborado por el GCE

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Tehuacán es la décima ciudad del país con la peor calidad de vida. Al menos así lo consideraron sus habitantes, de acuerdo con un estudio elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el documento Las ciudades más habitables de México, el municipio gobernado por la priista Ernestina Fernández Méndez obtuvo una calificación de 61.37 puntos.

El rubro referente a la calidad de vida de las personas mide factores como satisfacción con su vida (actual, familiar y conyugal), vivienda, educación, empleo, dónde reside, situación económica y felicidad.

En los primeros sitios están Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en Estado de México, con 58.83, 59.24 y 59.85, de manera respectiva.

Le siguen las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, en Ciudad de México, con 60.98 y 61.07; Chilpancingo, Guerrero (61.13); Tlaquepaque, Jalisco (61.17); Tlalnepantla, Estado de México (61.19) e Iztapalapa (61.20), en la capital del país.

En el mismo ejercicio, Puebla capital se sitúa como la décimoctava ciudad con la peor calidad de vida, con una calificación de 62.50.

En contraste, el ejercicio del GCE colocó como las mejor evaluadas a San Pedro Garza García (74.56) y San Nicolás de los Garza (69.71), Nuevo León; Saltillo, Coahuila (69.28); Hermosillo, Sonora (69.13), y Guadalupe, Nuevo León (68.92).

Así como La Paz, Baja California Sur (68.60); Mexicali, Baja California (68.46); Monterrey, Nuevo León (67.64); Mérida, Yucatán (67.53), y Ciudad Obregón, Sonora (67.26).

Cabe resaltar que Fernández Méndez fue calificada por sus gobernados con 6.2, la séptima peor evaluada del país, sólo superada por los alcaldes de Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez, Lázaro Cárdenas (Michoacán), Tapachula, Cancún y Toluca.

En cohesión social, que mide el afecto por México, nivel de confianza en las personas e instituciones, así como interés por la política, entre otros, Tehuacán fue la tercera ciudad peor evaluada, con 5.36, sólo superada por Chimalhuacán y Acapulco, Guerrero, que tuvieron puntajes respectivos de 5.09 y 5.17.

Asimismo, el segundo municipio en importancia de Puebla es la cuarta demarcación con la percepción de inseguridad más alta en México, por debajo de Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco, y Chilpancingo, Guerrero.

El objetivo fue identificar las demarcaciones con mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad y el impacto positivo en la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *