Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad prometió que antes de finalizar su gestión, la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre será de 100%.
El mandatario resaltó la inversión realizada por el gobierno del estado, la cual –dijo – fue única en el país.
“Fuimos el único estado que pusimos recursos propios, más de 300 millones, sobre todo para restaurar nuestro Centro Histórico, de Atlixco, en fin”, dijo.

Informó que en noviembre hará entrega de la restauración de la Casa de Alfeñique, en tanto –señaló –que la reconstrucción de las nueve mil viviendas afectadas lleva un avance de 85% y de 90% en las mil 614 escuelas dañadas.
En cuanto a los 92 hospitales, señaló que se encuentran al 100% a un año del sismo que azotó la entidad.
De acuerdo con las cifras del gobierno estatal en su portal de datos abiertos, uno de los municipios con lento avance es Atlixco, el cual registró 226 viviendas afectadas, pero sólo 34 reportan una reconstrucción de 100%.Otro ejemplo es Chiautla, donde contabilizaron 621 afectaciones pero a la fecha sólo 173 viviendas lograron su restauración total.
Sólo en Tlatlauquitepec, Chiautzingo, Amozoc, Atexcal, Totoltepec, Tulcingo, Coronango, Cuapiaxtla y Cuautlancingo indican haber terminado con todas las viviendas afectadas durante el sismo.
Otros de los inmuebles afectados fueron los Centros de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros, Chiautla y Atlixco, de los cuales se desconocen sus avances y la situación de los reos que, en su momento, fueron trasladados al de San Miguel en la ciudad de Puebla.
Respecto a la escuelas, sólo un preescolar en Izúcar de Matamoros se encuentra en reparación por fisuras, una primaria en Tilapa con daños en un muro, otra del mismo nivel en Chiautla al igual que una secundaria.
Otros de los planteles que aún no son reparados son tres secundarias en Atlixco que presentaron daños en un edificio y que todavía tienen fisuras, sin embargo reportan que ya está en proceso su reparación.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Puebla informó un avance lento en los inmuebles religiosos, pues de 620, sólo 90 están restaurados al 100%.
