Por: Ilse Contreras
Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron la ampliación de la plantilla laboral, ya que desde hace 18 años no hay renovación de contratos de base.
Miguel Ángel Portal, del Hospital de Traumatología y Ortopedia, urgió atender esta situación ante el inevitable crecimiento de la población y de la atención médica.
“La población ha crecido demasiado y nosotros estamos trabajando, la mayoría, con plantillas de hace más de 18 años; urge que se haga la revisión en Puebla, para que se vea cuánto personal se requiere”, apuntó.
Portal Santiago lamentó que a 11 meses del sismo del 19-S, en el Hospital General Zona 20 La Margarita sigan atendiendo a los pacientes en el pasillo, por lo que, previó, la demanda se resolvería en casi dos años, tiempo que llevará trasladar el nosocomio Regional 36 San Alejandro al edificio del Centro Internacional de Medicina (Cima).
También refirió que faltan materiales y equipo médico, así como el abasto en medicinas, situación que se presenta en la mayoría de los hospitales, aunque “tratan que mejore”.
Descartó que la salida del ex delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, para contender por la gubernatura afectara la atención.
“Haya o no haya jefes, nosotros seguimos dando la atención; a nivel de cúpulas es otro problema, pero nosotros seguimos trabajando al 100%, si fuéramos irresponsables ya tendríamos una mortalidad altísima de pacientes”, apuntó.

ABOGAN POR MEJOR SALARIO
En otro tema, los médicos anunciaron que este año le corresponde al LVII Congreso Nacional ordinario hacer la revisión salarial y el cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Por ello, pidieron al actual secretario nacional, Manuel Vallejo Barragán, un aumento superior al que se otorgó a los sindicalizados de
Volkswagen de México, ya que el año pasado solicitaron un aumento de 5% al salario y 2.5% en prestaciones.
A la sección 1 le corresponde elegir 34 delegados al congreso, por lo que la “planilla dorada” participará en la convocatoria, que será del 4 al 10 de septiembre; asimismo, manifestaron su apoyo a Arturo Olivares Cerda para dirigir el CEN.
Los sindicalizados exhortaron a que las elecciones se lleven a cabo sin enfrentamientos; además, solicitarán que los líderes nacionales vigilen el proceso para que haya credibilidad y democracia, ya que los 10 integrantes de la Comisión de Honor y Justicia renunciaron.

