El líder de los asalariados de la planta armadora, Rey David García Avendaño, detalló que el incremento total consiste en 5.5% directo al salario, más 1% al fondo de ahorro.
Por: Staff 24 Horas Puebla
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Armadora Volkswagen (Sitiavw), encabezado por Rey David García, acordó un aumento global de 6.5% para los trabajadores y, como un hecho innovador, se aseguró un 2% para el salario de 2019.
El líder sindical detalló que el incremento total de 6.5% para 2018 consiste en 5.5% directo al salario, más 1% al fondo de ahorro, que hizo efecto desde el 18 de agosto.
El acuerdo evitó el emplazamiento a huelga programado para ese día aunque en un inicio exigían un aumento salarial de 11%.
Con el “aumento histórico”, los sindicalizados de Volkswagen serán los mejor pagados de la industria automotriz en México, destacó García Avendaño.
No obstante, dijo que en este año y quizá hasta 2019 no se abrirán más plazas laborales debido a la baja producción y exportación, así como el panorama de incertidumbre nacional por la llegada del nuevo presidente de México.
“Ahora ni el Banco de México ni el inegi se atreven a hacer una estimación por la incertidumbre que hay”, apuntó.
Rey David Garcia destacó que el sindicato logró que para el periodo que inicia el 18 de agosto de 2019, el aumento será con base a la inflación determinada por el INEGI (periodo de julio de 2018 a julio de 2019), más 1% directo al tabulador de salarios, más 1% para fondo de ahorro.
Precisó que con el movimiento de anticipar la revisión con los dos puntos a favor se asegura el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Con eso blindamos el poder adquisitivo de mis compañeros, porque independiente de lo que marque Inegi tenemos dos puntos ganados adicionales; esta es una representación moderna, son arreglos que en la industria son innovadores y que para Volkswagen de México rompe paradigmas de las representaciones anteriores”, subrayó en entrevista con 24 Horas Puebla.

El Sitiavw también logró que las trabajadoras tengan la opción de aumentar su periodo de maternidad en 30 días adicionales remunerados y de 30 a 90 días con permiso sin goce de sueldo, si así lo deciden.
Además, obtuvieron apoyos por mil 152 pesos para gastos funerarios y por dos mil 374 para útiles escolares, así como la extensión del permiso por defunción al fallecimiento de hermanos y suegros.
Dijo que en las negociaciones, los trabajadores tuvieron como argumento el alza en el precio de la gasolina y de los productos de la canasta básica, entre otras necesidades.
En 2016 y 2015, el aumento llegó a 4.5%. Hoy, la armadora alemana cuenta con nueve mil 200 trabajadores sindicalizados. (Con información de Ilse Contreras)

