Arturo Morales, director de fomento a destinos señaló que  la orientación va dirigida a atención de grandes grupos  de turistas.

Por: Ilse Contreras

El reto para los nueve Pueblos Mágicos en Puebla será capacitar a servidores turísticos en concentraciones masivas, señaló Arturo Morales Maldonado, director de Fomento a Destinos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

“El reto en los Pueblos Mágicos sobre todo,es en fines de semana, no están orientados a recibir tanta gente, han sido muy exitosos y el éxito acarrea a mucha gente, pero muchos de ellos no tienen la capacidad para poder hacerlo”, apuntó en entrevista.

Morales Maldonado indicó que el objetivo de los talleres es capacitar a servidores turísticos del gobierno y de iniciativa privada en los Pueblos Mágicos para que estén preparados en el tema, pues aclaró que su programa no está guiado en atacar delitos.

Las orientaciones serán enfocadas en concentraciones masivas, grandes eventos, atención a emergencias climatológicas, manejo de riesgos, seguridad pública y proximidad social, esto de acuerdo con un estudio de detección de necesidades realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace dos meses.

 

LA DELINCUENCIA

Aunque dijo que no tienen datos, ya que no son las procuradurías ni seguridad pública, refirió que los asaltos a turistas o “carterazos” son los más comunes en los destinos.

No obstante, Morales Maldonado reiteró que los destinos se eligieron, en coordinación con ONU, la OEA y los gobiernos locales, no por los índices de delincuencia, sino por las cargas turísticas.

En entrevista aparte, Duccio Mazarese, oficial del proyecto para investigaciones sobre la delincuencia y la justicia de la ONU, apuntó que el objetivo es generar una estrategia de coordinación entre autoridades y el sector privado a fin de tener un sistema más seguro y eficiente de respuesta.

“Hoy en día hay mucha información de seguridad, las cadenas hoteleras tienen cámaras de seguridad, sistemas satelitales, entonces el sector privado es muy importante como uno de los aliados en la lucha contra el crimen”, destacó.

Apuntó que en los destinos se tiene dos tipos de delitos: los cometidos por los turistas, principalmente jóvenes y los delitos de alto impacto, como secuestro, robo y asalto, pero dijo que esto depende “de la realidad particular de cada país y estado” y no necesariamente afecta al turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *