El titular de seguridad pública agregó que las policías municipales fueron rebasadas, ya que no activan los protocolos para solicitar apoyo de la SSP, el ejército o la marina

Por: Osvaldo Valencia

Con el linchamiento perpetrado el miércoles por los pobladores de la comunidad de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio, al confundir a dos campesinos con supuestos robachicos, son 15 los actos consumados de este tipo.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que hasta la fecha se ha consumado esta cifra de asesinatos grupales en 146 intentos de hacer justicia por propia mano.

El primero de la cuenta de este año se suscitó el 22 de enero, cuando pobladores de la localidad de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, torturaron y mataron a golpes a un presunto ladrón de motocicletas de sólo 17 años.

El segundo hecho se dio el 11 de febrero en San Gabriel Ometoxtla, donde más de 200 personas confundieron a un taxista con un asaltante, el cual fue colgado en la plancha principal de la localidad.

El tercer acontecimiento ocurrió el 16 de marzo en la ciudad de Puebla, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde Pascual N, delincuente de la comunidad conocido como El Recio, fue capturado por colonos que lo golpearon y prendieron fuego hasta dejarlo sin vida.

Según versiones periodísticas, vecinos de la junta auxiliar aseguraron que fueron vándalos quienes agredieron a Pascual N, y no los habitantes del poblado.

En Zacatepec, de Juan C. Bonilla, el 23 de marzo, pobladores del municipio golpearon por horas a Pablo N, alias El Cumbias, presunto líder de una banda dedicada al robo de casa habitación, negocios y transeúntes; el sujeto falleció dos días después en el Hospital General de Huejotzingo.

Ese mismo día de marzo, en Tlacotepec de Benito Juárez un sujeto fue linchado y cuatro más escaparon. El caso de “justicia ciudadana” se dio por el robo a un comerciante.

Sería hasta el 8 de abril, en el municipio de San Simón Yehualtepec, cuando tras robarse un tractocamión, en el centro de la comunidad se cometería el primer multihomicidio del año.

Lo anterior, después de que cuatro sujetos fueran detenidos por los policías municipales por el robo del vehículo los pobladores acudieron a la comandancia de policía para arrebatarles a los ladrones, siendo posteriormente golpeados y asesinados.

En Tlacotepec de Benito Juárez, el 11 de abril, los pobladores confundieron a un miembro del Consejo Municipal Electoral con un ladrón de motocicletas; lo retuvieron contra su voluntad y  luego le quitaron la vida prendiéndole fuego.

Los últimos linchados que hubo, antes del incidente de Acatlán, fueron en Oriental, del municipio de  Libres, el pasado 23 de mayo, donde dos hombres y una mujer fueron quemados al ser sorprendidos atracando a una adulta mayor.

El titular de la SSP apuntó que los casos de linchamiento se han suscitado por la difusión de noticias falsas a través de cadenas de mensajes en redes sociales o WhatsApp.

Agregó que las policías municipales se han visto rebasadas en estos casos, ya que no han activado los protocolos para solicitar el apoyo de la SSP, el Ejército o la Marina, para evitar esta clase de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *