Por: Staff 24 Horas Puebla
Volkswagen de México defendió el uso de cañones antigranizo para la protección de sus unidades fabricadas, por lo que descartó suspenderlos ante la queja de campesinos de los municipios de Coronango y Cuautlancingo, donde está asentada la empresa.
Ayer en conferencia de prensa, el director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, Julio Marín Leal, explicó que las recientes lluvias han provocado a la ensambladora pérdidas económicas cercanas a los 20 millones de dólares en el último año.
De ahí que la armadora haya optado por usar cañones antigranizo para proteger los vehículos fabricados a diario y resguardarlos en los estacionamientos de la planta.
El directivo de Volkswagen de México detalló que se trata de tres dispositivos “sónicos” antigranizo, avalados por agricultores en otras partes del mundo, y que son empleados para reducir el tamaño del hielo y transformarlo en agua.
Por su parte, el director de Relaciones Corporativas y Estrategia de la marca alemana aseguró que el uso de dichos cañones tiene el permiso de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Asimismo, cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
La semana pasada, agricultores de Cuautlancingo y Coronango bloquearon la autopista México-Puebla en protesta por el uso de cañones antigranizo por parte de Volkswagen.
Argumentaron que dichos dispositivos han afectado sus cosechas por la “falta de lluvia”, por lo que exigieron el pago de 73 millones de pesos a la empresa como indemnización.
