Por: Osvaldo Valencia

El cierre de la autopista México-Puebla del pasado sábado, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo, no fue coincidencia, pues es uno de los principales puntos viales donde se presentan los casos de robo y extorsión a transportistas de combustible.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, señaló para 24 Horas Puebla que en los últimos meses, en el tramo carretero que atraviesa la demarcación, se suscitan extorsiones y robos a conductores de pipas de gasolina.

De acuerdo con la organización, Santa Ana Xalmimilulco forma parte de las zonas que representan mayor peligro para transportistas, junto a Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Acatzingo, San Salvador El Seco, Felipe Ángeles, Amozoc, Chachapa, Coronango y Cuautlancingo

En ese sentido, Zorrilla Alanís expresó que por el bloqueo en la autopista las gasolineras afiliadas a la organización tuvieron que cerrar por temor a ser vandalizadas, lo que provocó pérdidas económicas que hasta el momento no han logrado calcular.

El presidente de Onexpo en Puebla también dijo que la carretera Esperanza-Puebla es donde los conductores de las pipas sufren más atracos y extorsiones, pues a la semana reportan entre dos y tres incidentes.

“En toda esa franja que colinda con Puebla hemos tenido reporte de combustible robado, asaltos, entro otros casos de delincuencia”, comentó.

De igual manera, Rafael Zorrilla reveló que en la ciudad de Puebla, por lo menos, se cometen 15 incidentes de robos o extorsiones a la semana en estaciones despachadores de gasolina.

El modus operandi de los hampones consiste en llegar en camionetas y amenazar con armas de fuego a los despachadores y clientes, después les quitan la cuenta y roban el combustible de las bombas.

“Va cambiando, llegamos a tener tres robos diarios, pero se pueden presentar en otros municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, entonces puede cambiar la ubicación de los robos, no es exclusivo en la capital”, señaló.

Rafael Zorrilla aseguró que en las gasolineras cuentan con botones de alertamiento para recibir el apoyo de Seguridad Pública en caso de robo a clientes y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *