De acuerdo con reportes proporcionados a esta casa editorial, de enero a marzo se han acumulado 348 quejas

Por: Ilse Contreras
Foto: Cortesía Twitter @CDHPuebla

Los ayuntamientos, Fiscalía General del Estado (FGE) y los Centros de Reinserción Social en el estado son las instancias con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a los reportes proporcionados a esta casa editorial, de enero a marzo se han acumulado 348 quejas, en especial por vulnerar derechos como la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, la legalidad y el trato digno.

En enero, el juzgado calificador de Izúcar de Matamoros fue señalado en 12 ocasiones, el personal del Ayuntamiento de Tehuacán, 11, y el Cereso de Puebla tuvo seis quejas.

Hasta los primeros tres meses, los ayuntamientos encabezan la lista. Sin especificar cuáles suman 87 denuncias; le sigue la Fiscalía que ha acumulado 59, luego centros penitenciarios con 52 quejas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha sido señalada 30 veces, mientras que otras autoridades, entre ellas algunas secretarías, suman 111 quejas ante la CDH.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha tenido quejas porque se ha vulnerado el derecho a la educación en 22 casos.

El derecho humano más vulnerado este año ha sido la seguridad jurídica, con 150 veces; le sigue el trato y la seguridad personal, en 70 casos; legalidad, 31 y trato digno 19 de incidencia.

También aparece la protección y el derecho a la educación, derecho de petición, propiedad o posesión, y otros derechos humanos.

Cabe mencionar que en algunas quejas pueden señalar a una o más autoridades, al igual que los derechos humanos pueden ser vulnerados en una o más veces en el mismo caso.

En 2017, Puebla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros fueron los municipios con más quejas interpuestas ante la CDH Puebla por señalamientos que incluyen a la policía municipal, personal de los ayuntamientos, juzgados calificadores y DIF municipales.

La Fiscalía, SEP y el Cereso de Tepexi de Rodríguez fueron las tres autoridades estatales con más denuncias, con 304, 118 y 71, respectivamente, de un total de mil 624 en todo el año pasado.

De este total, el 62.8% de las quejas fueron hechas por hombres, es decir, mil 21, 403 por mujeres y en 82 no se determinó.

Asimismo, en 2017 fueron vulnerados los derechos humanos en mil 809 ocasiones, como la seguridad jurídica, integridad personal y legalidad los de más incidencia.

La CDH Puebla realizó cuatro mil 557 orientaciones, que incluyen intervenciones oficiosas, incompetencias, antecedentes y colaboraciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *