Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

 

En México vivimos nuevos tiempos.

La geografía política cambió, la correlación de fuerzas entre partidos es distinta a la que vimos hace algunos meses, el Congreso tiene una nueva mayoría.

Y eso, a los ciudadanos, nos tiene a la expectativa de los tiempos que vienen.

Ayer, en el Senado de la República, vimos cómo los tiempos han cambiado.

Los grupos parlamentarios del PAN y PRI abandonaron la sesión, luego de que Morena aprobara un acuerdo de la Mesa Directiva que reduce los tiempos para presentar iniciativas y para posicionamientos.

El acuerdo a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Marti Batres (Morena), fue votado a favor sin mayor discusión.

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN acusaron a Morena de aplicar la ley mordaza, y coincidieron que la mayoría no debe usarse para perjudicar a las minorías.

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN dijo “es una ley mordaza y no vamos a regresar a la sesión. Ya se les olvidó cuando eran minoría”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, apuntó que no fueron consultados y acuso que eso era “una actitud autoritaria. Lamento lo que hizo la Mesa Directiva y el presidente”.

La democracia otorga, sin duda, mayorías, pero es cierto también que es una actitud democrática respetar a las minorías que representan a la sociedad en su conjunto.

El Congreso inicia su travesía por la que será, sin duda, una Legislatura sui generis, en donde veremos lo que la mayoría de Morena impulsará, lo que negociará con el resto de los grupos parlamentarios, y lo que impondrá con base en la fuerza de sus legisladores.

A los grupos minoritarios les tocará debatir, proponer e impulsar, planteamientos que convengan a los mexicanos.

En estos nuevos tiempos, la mayoría deberá aprender a serlo, y las minorías a ser responsables con el papel que les corresponde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *