“La BUAP es un decisivo bien de la cultura y nuestra obligación es asumir conscientemente la responsabilidad que eso significa”, expresó el escritor y estudioso de la palabra

Por: Redacción 

Raúl Dorra, coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, uno de los más importantes de su tipo en el mundo, y de la revista indizada Tópicos del Seminario, recibió de manos del Rector Alfonso Esparza Ortiz la Medalla “Francisco Javier Clavijero”, con la cual ingresó a la academia de profesores distinguidos de la Institución.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector de la BUAP señaló: “La medalla que hoy le entregamos es una muestra de nuestro reconocimiento a su valiosa trayectoria académica y es, a su vez, un homenaje a quien en lo cotidiano ha hecho de su vida una constante experimentación y de quien cree que la utopía debe encaminar nuestros pasos”.

En sesión solemne del Consejo Universitario, expresó que Raúl Dorra -dos veces condecorado con la Medalla “Gabino Barreda” de la UNAM y quien dice ser “antes que nada un escritor, un hombre de letras, que se siente situado en la confluencia de lo inteligible con lo sensible”- encarna el paradigma del espíritu universitario: investigación del conocimiento, libertad, respeto a la pluralidad, esfuerzo intelectual, carácter humanista, rigor científico y humildad.

Nos encontramos –dijo- frente a un gran intelectual y humanista, autor de innumerables ensayos, artículos y libros sobre el habla, la literatura y la semiótica; un narrador, poeta y traductor; un estudioso de la palabra, en todas sus expresiones y contextos. “Una inteligencia lingüística que encuentra en la poesía su expresión personal predilecta y que explora en el estudio de todas las manifestaciones de la palabra”.

En la ceremonia de entrega del máximo galardón de la Institución, el Rector Esparza precisó que hablar de Raúl Dorra es referirnos a una vida dedicada al análisis del lenguaje, así como a la formación de estudiantes y escritores, aportaciones que le han valido ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

“La vocación docente y el espíritu científico del doctor Dorra no podrían ser de otra manera. Ha generado el aprecio, la admiración y el respeto de sus colegas, alumnos, amigos y de todos los que lo han conocido. Nada inesperado para quien considera que los afectos son también susceptibles de un aprendizaje: una sociedad, un salón de clases, un equipo académico siempre serán mejores si ejercitan un mejor intercambio de afectos, una acción en la que persona y grupo se construyen”.

Durante la entrega de la Medalla “Francisco Javier Clavijero” al investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, quien en 2015 fue seleccionado como Miembro del Consejo de Administración de la Fédération Romane de Sémiotique (FRS), Esparza Ortiz reiteró su gratitud y señaló que para la BUAP es un orgullo contar con una figura académica de tan alto nivel: “Este amante de la vida, la amistad y la palabra, es, también y en esencia, un maestro”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *