Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / godinaluis@hotmail.com

 

Cuando el Congreso de la Unión discutió la reforma electoral modificó la ley para entregarnos certezas a los ciudadanos.

Hoy hay algunos debates postelectorales en Coyoacán, Querétaro y Puebla.

En las alcaldías de Coyoacán y Querétaro, las instancias electorales decidieron anular los comicios.

Y en el caso de Puebla hay un recuento de votos en marcha.

El diario El Universal publicó esta semana una encuesta sobre el tema, donde 83.2% de los poblanos consideraron que quien resulte ganador en el recuento de votos debe ser reconocido como el próximo gobernador, contra 1% que opinó lo contrario.

Los ciudadanos poblanos fueron interrogados sobre si se está o no de acuerdo con el recuento que ordenó el Tribunal Federal y 57% se pronunció a favor, mientras que 27.2% aseguró que estaba en desacuerdo; 13% dijo que ni a favor ni en contra y 2% dijo no saber la
respuesta.

Lo que estamos viendo con este recuento es el avance de nuestro sistema democrático, de la consolidación de nuestras instituciones y de la fuerza de nuestra ley.

Los mexicanos debemos acostumbrarnos a que los procesos electorales están regulados por la ley y, sobre todo, debemos acostumbrarnos a acatar los resultados, nos gusten o no.

La democracia necesita de demócratas, y Puebla merece que todos aquellos que estamos inmiscuidos de una u otra manera en la política estatal estemos a la altura de lo que los ciudadanos exigen.

El recuento de los votos ordenado por el Tribunal Electoral permitirá dar certeza al resultado y, a quien resulte ganador, le dará legitimidad, más allá de si es de nuestras simpatías o no.

Estamos en democracia y debemos hacerla mejor.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *