Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
De dos a tres camiones con mercancía de empresas textiles han sido asaltados por semana principalmente en la carretera que conecta a México con Veracruz y que pasa por la entidad, denunció el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, José Antonio González Quijano.
En entrevista, precisó que los casos se han presentado en la autopista México-Puebla, en la zona de San Martín Texmelucan, y de Libres hacia Orizaba.
Explicó que en ocasiones los delincuentes no solo roban la mercancía, como hilos o telas, sino también se han llevado los camiones completos.
“Ha habido de todo, hay quien solo se roba la caja y deja el resto del camión, ha habido de todo tipo de robos”, indicó.
González Quijano reconoció que la mayoría de las empresas han tenido que contratar seguridad privada, por ejemplo, para vigilar los camiones en su trayecto o GPS para vigilar los recorridos y ubicar las unidades.
Apuntó que las autoridades estatales han sido aliadas en el tema de seguridad, sin embargo no han podido solos ya que los delitos ocurren en zonas federales, en exigió a las autoridades federales mejorara as estrategias y tener mayor presencia en las carreteras, ya que a su parecer, hasta el momento han sido suficientes.
“En el estado de Puebla sí han hecho acciones muy buenas, pero a nivel federal, de los últimos años a la fecha, sí se ha complicado”, señaló.
Aunque no precisó montos ni el porcentaje de incremento a productos que representa incluir medidas adicionales de seguridad para el traslado de mercancía, el empresario refirió que este delito sumado al contrabando y el aumento en tarifas de energía eléctrica tiene preocupado al sector.
