Por: Mario Galeana

El diputado Gerardo Islas Maldonado propuso que 50% del presupuesto anual que recibe el Congreso de Puebla sea utilizado para la reconstrucción de los espacios educativos que permanecen dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por la mayoría simple de los diputados de Morena, PT y PES durante la sesión ordinaria de ayer.

Antes, al instalar la Comisión Especial de seguimiento de las Labores de Reconstrucción derivadas de los Sismos de 2017, Islas Maldonado indicó que Puebla es el estado a nivel nacional con menos espacios educativos rehabilitados tras los siniestros del año pasado.

De ahí, subrayó la necesidad de destinar la mitad del presupuesto del Poder Legislativo, es decir, 75 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas.

Al respecto, el diputado Héctor Alonso Granados propuso que los diputados hagan recorridos en los municipios más afectados para elaborar un diagnóstico sobre el avance o, en su defecto, la dilación en la rehabilitación de los inmuebles.

 

MÁS DE DOS MIL DAMNIFICADOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES

A la instalación de dicha comisión acudió el titular de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, quien reveló que, a la fecha, el gobierno del estado ha recibido dos mil 250 quejas de damnificados que han denunciado errores en el procedimiento de entrega de los recursos.

“En su mayoría están atendidas. Las últimas que recibimos en las semanas más recientes fueron 63, que se encuentran en proceso de atención. Son por varias situaciones, como el hecho de que la tarjeta de Bansefi no contaba con saldo, o que había algún detalle con la reconstrucción de la vivienda”, detalló.

De acuerdo con el comisionado, tres mil 200 de las 32 mil 500 viviendas que resultaron afectadas son reconstruidas por los propios damnificados. De este porcentaje, alrededor de 30% ya ha sido rehabilitado en su totalidad.

“La gente ya tiene el apoyo financiero, pero decidieron hacerlo ellos de manera directa. En este caso, el gobierno del estado sólo les da apoyo técnico, si es que lo solicitan.

Mora Salgado refirió que la administración estatal aún desconoce qué porcentaje de los damnificados utilizó las tarjetas Bansefi otorgadas para la reconstrucción con otros fines.

“Toda vez que hay recursos estatales invertidos, se ha solicitado a Bansefi la información para saber cómo se dispuso ese recurso. Si utilizaron una tarjeta para comprar medicamentos o equis cosa, lo tendremos bien ubicado”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *