Un total de 27 mil 685 viviendas fueron identificadas con algún daño tras el terremoto del pasado 19 de septiembre

Por: Redacción 

A casi un año del sismo magnitud 7.1 finalizó la entrega de tarjetas Bansefi con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para apoyar a los propietarios de 27 mil 614 casas que resultaron afectadas en la entidad.

La delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el número total de viviendas identificadas por el censo, practicado entre el 26 de septiembre y 16 de octubre del año pasado, se ubicó en 27 mil 685, lo cual representó que el 99.74 ciento de los afectados recibieron apoyo.

Del total de las casas dañadas, cinco mil 765 fueron declaradas como pérdida total y se entregaron 120 mil pesos de apoyo por cada una. Asimismo, 21 mil 920 tuvieron daños parciales y la ayuda fue de 15 mil pesos.

El recurso entregado correspondió a una bolsa conjunta entre la federación y el gobierno estatal en un porcentaje de 75 y 25 por ciento, de manera respectiva.

Los apoyos entregados vía tarjetas bancarias llegaron de forma directa a los propietarios censados y ha sido responsabilidad exclusiva de ellos, precisó la dependencia, decidir la manera en que aplicaron los recursos, a lo que están obligados, pues firmaron una carta compromiso para tal fin.

Cabe mencionar que se detectaron casos de viviendas no incluidas en el periodo ordinario cuando se ejecutó el conteo oficial, las cuales fueron atendidas de manera coordinada con programas federales presupuestados, por lo que el número total de viviendas atendidas supera las 32 mil.

La reconstrucción de viviendas marcadas como pérdida total tiene un avance del 90 por ciento, de acuerdo con la Sedatu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *