El primer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito resolvió tres amparos a favor de Ricardo Alexis N.

Por: Ilse Contreras

A un año de sucedido el caso, el feminicidio de Mara Castilla Miranda no se ha resuelto y el presunto culpable sólo ha sido procesado por el delito de privación ilegal de la libertad.

En junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor de Ricardo Alexis N, invalidando las evidencias del caso que al parecer se obtuvieron de forma ilegal, además de anular el proceso por feminicidio.

La pena máxima por el delito que actualmente mantiene en prisión preventiva al ex conductor de la empresa de servicio ejecutivo Cabify es de dos años, por lo que al haber pasado un año le faltaría la mitad de tiempo para cumplir su condena.

El proceso ha sido desgastante para Gabriela Miranda y Alejandro Castilla, padres de la joven, cada que viajan a Puebla para las audiencias, pues reviven el trauma de haber perdido a su hija, sumado al temor de que, por algún error o vacío en la ley, liberen al culpable.

En la última audiencia, el 4 de julio de 2018, un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público iniciar una investigación para establecer si Ricardo N fue o no víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara, por lo que sigue un expediente abierto.

Además, el abogado del señalado del crimen, Francisco Tlahuicole, apuntó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) podría en cualquier momento volver a vincularlo por feminicidio, tendrán que presentar las pruebas nuevas y suficientes para comprobarlo.

 

RECTOR DE UPAEP EXIGE JUSTICIA

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, exigió justicia para la familia de Mara, así como su solidaridad, a un año de su asesinato.

“Un año desde que #MaraCastilla nos fue arrebatada. Acompañamos a su familia y amigos en un duelo que siempre queda en el corazón. Desde ahí nos mueve el compromiso de trabajar por el respeto a la dignidad de toda persona y todas las personas; y porque se haga justicia!”, publicó el 8 de septiembre.

 

MARA PIDIÓ UN TAXI, NO SER ASESINADA

El 7 de septiembre de 2017, Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, fue con sus amigos a un centro nocturno en el municipio de San Andrés Cholula, a su salida la madrugada del siguiente día, solicitó un servicio de taxi ejecutivo a través de la plataforma Cabify para volver a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad.

Aunque se desconoce lo ocurrido, las cámaras permitieron registrar que Mara nunca bajó del vehículo.

El cadáver de la estudiante fue encontrado en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec el 15 de septiembre, envuelta en una sábana de un hotel, lugar donde supuestamente Ricardo N le quitó la vida. La autopsia reveló que Mara había sido asfixiada y presentaba rasgos de violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *