Rafael Herrera dijo que la comuna ha estado en la disposición de modificar condiciones para que el programa funcione para todos
Por: Osvaldo Valencia
Durante los primeros dos fines de semana del programa Ándale, comerciantes del Centro Histórico han experimentado pérdidas económicas de entre 10% y 20%.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, manifestó que con la puesta en marcha del programa piloto han atravesado dificultades que el Ayuntamiento ha estado en la disposición de modificar para lograr que el proyecto funcione.
Herrera Vélez explicó que tras el tráfico generado en la primera semana en la avenida Reforma, el gobierno municipal atendió los llamados para crear un carril para la entrada de autos a estacionamientos.
Otra de las disposiciones que tuvo la Comuna fue la reducción de las calles, ya que en la 16 de Septiembre la peatonalización iniciaría en la avenida 15 Poniente pero se acordó pasarla hasta 11 Poniente, en la tercera semana se recorrió a 9 Poniente.
Estimó que para la última semana de la prueba se podrían recorrer más las calles donde empezaría la reducción de carriles para vehículos en la 16 de Septiembre, quedando hasta la 7 o 5 Poniente.
“Eso es lo bueno de tener un proyecto con lineamientos flexibles y no proyectos que nos hicieron y luego no sirvieron, como la ciclovía debajo de la autopista (México-Puebla), que hasta se tuvo que demoler”, dijo el presidente de Canaco Puebla.
Caen ventas en restaurantes
Sobre las ventas en el centro de la ciudad, Herrera Vélez señaló que durante la primera semana los locatarios de las calles donde se aplica el progarma temporal de movilidad Ándale externaron una baja generalizada de 20% en sus ventas.
Durante el segundo fin de semana de la prueba piloto de peatonalización, los comerciantes volvieron a manifestar pérdidas en sus ventas, pero ahora de 10%.
El presidente de la Cámara de Comercio en Puebla señaló que los principales sectores afectados fueron los restaurantes y zapaterías, al reportar bajas de 20% en los ingresos del fin de semana.
Rafael Herrera apuntó que el incremento de peatones en el Centro Histórico se debe a que las personas que usan automóviles dejan sus unidades más lejos de las principales calles y se ven forzadas a caminar a sus destinos.
