Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

El robo de vehículos en la entidad parece imparable. De enero a agosto de este año los casos incrementaron un 44% en comparación al mismo periodo de 2017 y 180% al de 2016.

En el estado de Puebla, durante este año se roban en promedio 40 unidades al día. Esto, según las 9 mil 169 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los hurtos se concentran en 16 municipios, de los cuales en diez la extracción ilegal de hidrocarburo es el principal delito registrado, ilícito relacionado con el robo de vehículos, ya que estos son utilizados para el trasiego del combustible robado.

Tal es el caso del municipio de Puebla, que en los primeros meses de 2018 es el segundo lugar en tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que de enero a agosto del año en curso registra 856 denuncias de vehículos robados, el 10% de lo registrado en las 217 demarcaciones que conforman la entidad. En otras palabras: una de cada 10 unidades robadas en el estado son hurtadas en la capital.

En San Martín Texmelucan –que encabeza el listado de municipio con más casos de ordeña de ductos de combustible– se registró de enero a agosto del año en curso 200 casos; Palmar de Bravo –en donde ya no se contabilizaron perforaciones ilegales– hubo 192 denuncias de robo de vehículos.

Una situación similar sucede en Acatzingo –parte de lo conocido como Triángulo rojo, donde la actividad de los huachicoleros en el robo de combustible se ha reducido al mínimo– pero se registraron 142 casos de robos de vehículos.

En Tepeaca –donde también se concentraba el "huachicoleo"– se registraron 146 casos, aunque también como en Acatzingo las tomas clandestinas se han reducido en lo que va de 2018.

En tanto, en Acajete se cuantificaron 137 carpetas de investigación por el robo del mismo número de unidades; mientras que en Amozoc se registraron 136.

En Huejotzingo –municipio en donde se ha intensificado la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible– se registró el robo de 55 unidades.

Hay otros municipios donde converge el robo de vehículos con otra actividad delictiva de alto impacto, como en Esperanza, Cañada Morelos y Chalchicomula de Sesma, aquí se presenta el saqueo de trenes y para el cual –según las autoridades y empresas aseguradoras– los vehículos son utilizados para trasladar el producto hurtado.

En Cañada Morelos se registraron 169 robos de vehículos, en Esperanza 74 y en Chalchicomula de Sesma 45.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *