El premio es otorgado por la Sociedad Química de México a los mejores trabajos de investigación en pregrado y posgrado

Por: Redacción

Laura Yesenia Vázquez Amaya, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la BUAP, ganó el premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, nivel licenciatura, otorgado por la Sociedad Química de México.

La tesis fue publicada en la revista Organic and Biomolecular Chemistry y el próximo 4 de octubre impartirá una conferencia sobre su investigación, en el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química, en Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la BUAP informó que el premio es entregado a los mejores trabajos de investigación de licenciatura, maestría y doctorado del país, por lo que cada año participan estudiantes de todas las áreas de la química, de instituciones de educación superior del país.

La egresada de la licenciatura en Química obtuvo este reconocimiento gracias a su trabajo de investigación “Síntesis diastereoselectiva directa de amidas glicidas y su aplicación en la primera síntesis total de la 3α, 4α-epoxi-5β-pipermetistina; alcaloide derivado del Piper Methysticum”.

El estudio de Vázquez Amaya se basó en los resultados de un trabajo de investigación que tomó dos años. Trata sobre la síntesis de un producto natural farmacológicamente activo, que puede ser utilizado como un anti-fúngico.

Los trabajos que concursaron fueron evaluados por un jurado conformado por expertos en áreas científicas, industriales y tecnológicas, quienes tomaron en cuenta el impacto de las investigaciones y sus contribuciones.

Vázquez Amaya reveló que su curiosidad por descubrir el porqué de las cosas fue lo que la llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas y durante sus estudios surgió el interés por la síntesis orgánica, por lo que a partir de 2015 comenzó a colaborar en el Laboratorio de Síntesis Orgánica de esta unidad académica, donde realizó su tesis.

“Esta área me interesó mucho porque se basa en la construcción de moléculas, lo que quiere decir que eres como un arquitecto a nivel microscópico y eso para mí es algo maravilloso”, expresó la alumna, quien ha mantenido un buen desempeño académico, que le permitió graduarse con promedio de 9.2. En la actualidad mantiene un promedio de 9.5 en la Maestría en Ciencias Químicas.

“(Haber obtenido el premio a la mejor tesis) me hace sentir muy contenta, satisfecha y orgullosa de mi trabajo y esfuerzo, además de demostrar el alto nivel educativo que tenemos los estudiantes de la BUAP”.

El próximo 3 de octubre recibirá el reconocimiento oficial por haber logrado el premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en licenciatura, además de que recibirá un estímulo económico por la Sociedad Química de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *