El presidente de la mesa directiva del congreso acusó la existencia de un fondo discrecional que él mismo cobró en la LVII legislatura.
Por: Mario Galeana
Apenas fue designado presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, el diputado José Juan Espinosa Torres denunció la existencia de un fondo discrecional del que hacían uso los congresistas poblanos: el cochinito legislativo.
Lo que obvió mencionar es que, siete años antes, él mismo cobró 28 cheques de esta partida presupuestal del Congreso local que oficialmente recibe el nombre de apoyo legislativo.
Con religiosidad, Espinosa Torres recibió dos millones 564 mil 200 pesos por esta partida presupuestal durante 2011, 2012 y 2013, cuando era diputado por Movimiento Ciudadano en la LVII Legislatura. Es decir, durante la primera mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle.
Ahora, enquistado como coordinador de la fracción del PT, Espinosa Torres ha denunciado la existencia de esta bolsa de recursos que superó 48% su salario como legislador en la antepasada Legislatura.
Quizá porque la Cuarta Transformación no tiene memoria.
LOS CHEQUES DEL APOYO LEGISLATIVO
En 2011, durante el primer año de la LVIII Legislatura, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula cobró 83 cheques por un millón 747 mil 662.18 pesos, de acuerdo con registros contables del Congreso de Puebla.
Entre éstos, nueve cheques por un millón 115 mil pesos corresponden al rubro de apoyo legislativo. El cobro más importante fue realizado el 3 de junio de 2011, cuando recogió un cheque por 200 mil pesos.
Ese mismo día, Espinosa Torres firmó un documento donde acepta haber recibido este monto para “gastos de representación y gestión legislativa”. En el documento figura la rúbrica de José Guillermo Aréchiga Santamaría, entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso, y otro de los personajes que se han sumado a la ola lopezobradorista de 2018.
En 2012, el diputado local cobró 120 cheques por un millón 947 mil 906.59 pesos. De este monto, un millón 74 mil 200 pesos corresponde a 15 cheques expedidos desde el rubro de apoyo legislativo.
Su solicitud de recursos fue aprobada por el siguiente presidente de la Gran Comisión, Edgar Salomón Escorza.
Parte de estos documentos han sido publicados por la periodista Viridiana Lozano, directora del portal de noticias Central.
La discrecionalidad de esta partida presupuestal reside en que su uso nunca se ha hecho público a través de la página de Transparencia del Congreso del Estado.
Así, bajo este velo de opacidad, Espinosa Torres recibió cada mes uno de estos cheques. El 13 de diciembre de 2012, por ejemplo, obtuvo un retiro por 250 mil pesos ante el banco HSBC con número de referencia 19113.
En su último año como integrante de la LVIII Legislatura, el diputado local sólo recibió cuatro cheques –y, por eso mismo, fue el periodo de sesiones cuando menos recursos obtuvo como parte del fondo de apoyo legislativo-.
Se trata de cuatro retiros: dos por 100 mil pesos, uno por 150 mil pesos y otro más por 25 mil pesos. Los recursos fueron autorizados por el entonces presidente de la Gran Comisión, Mario Riestra Piña.
