Carlos Martínez Amador dijo desconocer el avalúo del predio que el desarrollador inmobiliario cederá en permuta
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, dijo que el gobernador Antonio Gali Fayad autorizó intercambiar 42 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque porque, en canje, la administración estatal recibirá un predio con un valor superior.
Sin embargo, el también coordinador de la bancada del PRD dijo que desconoce el avalúo del predio que el desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara cederá en permuta por la fracción del parque estatal.
“Lo que puedo decir es que hay un avalúo presentado por el Ejecutivo, donde se considera conveniente esta permuta. La superficie que se intercambia, el avalúo que tiene, no es algo desventajoso para los poblanos”, argumentó.
En el decreto por el cual se aprobó la permuta de una sección de Flor del Bosque, el gobernador de Puebla manifestó que el terreno que recibirá a cambio será 41 mil 426 metros más grande, es decir, cuatro hectáreas.
“La ubicación del predio consolidará geográficamente la superficie, ya que la colindancia se da en línea recta, lo que facilitará los accesos a esa zona, además, su ubicación tiene una colindancia mucho menor con asentamientos urbanos, lo que hace propicia para la reproducción de especies endémicas de la zona”, detalla Gali Fayad en el decreto.
Generan protestas
El cambio de esta fracción de Flor del Bosque generó una serie de críticas hacia el Congreso local por parte de los diputados electos de la alianza Morena-PT-PES, quienes rendirán protesta el próximo 15 de septiembre.
Los próximos legisladores locales reprocharon también la posible enajenación de un inmueble histórico ubicado en avenida Reforma, donde antes se ubicó el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).
La solicitud de enajenación de este inmueble fue presentada ayer por el mandatario estatal Gali Fayad ante el Comisión Permanente del Legislativo. Sin embargo, Martínez Amador omitió abundar sobre el monto por el cual podría venderse el inmueble.
“Yo (lo) desconozco. La solicitud apenas va a las comisiones y a discutirse. Hay que analizar las condiciones del inmueble, y es necesario que su enajenación se apruebe en el Pleno. Voy conociendo el expediente, no puedo dar más información”, dijo el diputado local.

