Por: Mario Galeana
Tras ser aprobada en comisiones, el Congreso de Puebla votará este día ante el Pleno la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que permite a su titular, Víctor Carrancá Bourget, nombrar a un encargado de despacho tras haber solicitado licencia por más de 30 días.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia no modificó un ápice de la propuesta que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó el pasado 3 de septiembre.
“Como Congreso hicimos la reforma a la ley de la Procuraduría para que se convirtiera en Fiscalía y, en ese sentido, tuvimos que tratar un tema que no se había previsto”, dijo el presidente de dicha comisión, el panista Víctor León Castañeda.

“Independientemente de lo que se diga, esta reforma es un tema jurídico, no de cuestiones políticas”, insistió.
Los diputados electos del bloque Morena-PT-PES, que conformarán una mayoría simple con 22 integrantes en la próxima Legislatura, ya han tildado de “inconstitucional” la reforma que se votará ante el Pleno este día.
Según Gabriel Biestro Medinilla, próximo coordinador del grupo legislativo de Morena, la iniciativa avalada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia resta la facultad del Congreso local para designar al responsable de la Fiscalía de Puebla.
Pero, a decir de León Castañeda, el bloque Morena-PT-PES aún podrá ejercer su derecho de veto en contra del nombramiento del suplente, tal y como dispone el artículo 98 de la Constitución local.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, confirmó que en la sesión extraordinaria de este día sólo se abordará la votación sobre la reforma a la Ley Orgánica de la FGE.
PERFILAN SUPLENTE DE CARRANCÁ
Según versiones periodísticas, la titularidad de la Fiscalía de Puebla podría recaer en Gilberto Higuera Bernal, quien hasta enero de este año laboró como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Para poder convertirse en encargado de despacho de la FGE, Higuera Bernal tendrá que ser designado como fiscal de una de las cinco oficinas de mando de la dependencia.
A la fecha, estos cargos son ocupados por el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; y la fiscal especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.
