El ex candidato acusó al gobierno de puebla de manipular la percepción para hacer creer que su oposición no es de corte jurídico
Por: Mario Galeana
A pesar de que solicitó la “voluntad política” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conseguir la nulidad de los comicios locales, el ex candidato Miguel Barbosa Huerta acusó al gobierno de Puebla de manipular la percepción para hacer creer a la ciudadanía que su impugnación es de corte político, y no jurídico.
En conferencia de prensa, el ex perredista dijo que será la justicia electoral quien determine las irregularidades de la elección, no así el Instituto Nacional Electoral (INE) ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancias que han desechado dos de sus principales argumentos: el supuesto rebase del tope de gastos de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, y la “violencia generalizada” que se registró el día de la elección en el estado.
Según el ex candidato, las indagatorias por los acontecimientos ocurridos el 3 de julio en el hotel MM se mantienen abiertas, por lo que Morena continúa presentando testigos y pruebas sobre el supuesto laboratorio electoral que se encontraba en el inmueble.
“Lo del MM, el decir que la papelería electoral que se encontraba no era ilegal, fue un favor que el fiscal (de la) Fepade hizo a favor de la causa de Martha Erika Alonso. Pero la indagatoria sigue abierta y se siguen aportando pruebas y videos y datos”, señaló el ex perredista.
“Lo que están tratando de hacer es crear la percepción de que la impugnación es política y no jurídica, porque los elementos de Barbosa ‘ya se desvanecieron’. Dijeron que el INE señaló que no hubo exceso en el tope de gastos de campaña (…) sí fue una de las causas que adujimos en la impugnación, pero no la resolverá el INE, sino la justicia electoral”, agregó.
Barbosa Huerta negó que Santiago Nieto Castillo haya abandonado la titularidad de su defensa jurídica en la solicitud de nulidad de los comicios, aunque reconoció que, una vez que rinda protesta López Obrador, el ex fiscal electoral asumirá la jefatura de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Insiste en que reforma constitucional es ilegal
En otro tema, insistió en que Alonso Hidalgo no podría rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en caso de que se ratifique su triunfo en las urnas, pues la reforma que le permitiría evadir la ceremonia ante el Pleno del Congreso local carece de constitucionalidad.
“Esa reforma fue violatoria del 105 constitucional. No podrá aplicarse para ningún gobernador de este proceso porque no estaba vigente 90 días antes de la elección”, aseguró el morenista.

