Por: Osvaldo Valencia
Con la insistencia de esperar a que la dirigencia nacional de Morena designe a un delegado especial, Gabriel Biestro busca mantener el control del partido en Puebla, consideró Abraham Quiroz Palacios.
El ex candidato a gobernador del estado expresó que el diputado local viola los estatutos del partido al rechazar el ascenso de Edgar Garmendia a la dirigencia del partido y esperar un dedazo desde el Comité Ejecutivo Nacional (ceN).
“No está siguiendo los causes estrictamente legales y, en todo caso, tiene que subir por prelación a ocupar las funciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal el que es secretario estatal, que se llama Edgar Garmendia, esto ya lo decidió el Consejo, esto ya lo precisó. Tengo entendido hasta mandó un documento hasta las instancias nacionales para que no solo esté enterada Yeidckol (Polevnsky), sino para que evite nombrar a ese tal delegado que no está considerado dentro del estatuto”, declaró en entrevista.
“Creo que Biestro busca prolongar el control porque no hay que negar que había establecido un control extenso sobre mucha gente en el partido; entonces, creo que su deseo es prolongar esto. Me parece incorrecto”, acotó.
—¿Entonces viola los estatutos del partido?
—Por supuesto, eso no es adecuado porque Morena ha presumido que es un partido diferente que practica la democracia; no practica el dedazo, no practica el grupismo, el sectarismo o cosas que en otros partidos se han practicado.
Biestro Medinilla adelantó el sábado que el CEN podría nombrar a un delegado especial del partido, razón por la que no ha renunciado a la presidencia estatal, como anunció que lo haría el 14 de septiembre.
Al respecto, Quiroz Palacios manifestó que la postura de biestro Medinilla es una acción contraria a la del Consejo Estatal, órgano representante de las bases de Morena.
“No es gratuito que no haya ni afiliaciones ni formación de comités y el sistema para subir la información de afiliación está cerrado, todo con miras a controlar de aquí a un año dos meses a la militancia; de trabajar por alguien que no me imagino quién sea”, comentó.
Acusó que por lo menos 20 integrantes de la dirigencia estatal de Morena abandonaron sus cargos por la posibilidad de ocupar una candidatura para un puesto de elección popular, como el caso de Gabriel Biestro, en la presidencia; Claudia Rivera, en la secretaría de Diversidad Sexual; Leonor Vargas Gallegos, de la secretaría de Afiliación, entre otros.
