Las iniciativas presentadas por el PAN y el Panal consistían en reducir 50% el salario de los diputados, así como el presupuesto anual que recibe el poder legislativo local.

Por: Mario Galeana

El grupo legislativo de Juntos Haremos Historia bloqueó la aprobación exprés de dos medidas de austeridad propuestas por la minoría en el Congreso local: la reducción a 50% del salario de los diputados y del presupuesto anual que recibe el Poder Legislativo.

La primera iniciativa fue promovida por el coordinador legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, mientras que la segunda fue presentada por el jefe de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

En tribuna, el diputado panista Raúl Espinosa explicó que la reducción del salario de los diputados permitiría generar un ahorro anual de 15 millones 817 mil pesos.

Con el propósito de exentar su envío a comisiones, ambos jefes de bancada pidieron que se sometiera a votación la dispensa del análisis de las propuestas.

Los grupos legislativos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y PVEM aprobaron la solicitud, pero la mayoría simple de 22 diputados de Morena, PT y PES impidió su aprobación inmediata y la envió a comisiones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Alonso Granados, justificó el voto en contra de la bancada Juntos Haremos Historia al decir que el Congreso de Puebla ya es “uno de los congresos más baratos en el país”.

A su pronunciamiento se sumó el presidente de la Mesa Directiva, el petista José Juan Espinosa Torres, al señalar que la propuesta de los diputados de Acción Nacional y de Nueva Alianza era un intento por “pretender fingir austeridad para desdibujar” al Congreso local.

Aunque Espinosa Torres había prometido en días pasados que presentaría una propuesta para reducir 30% el salario de los legisladores, en tribuna lo olvidó y no volvió a mencionarlo a lo largo de la sesión ordinaria de este miércoles.

 

RECONOCE COBROS MILLONARIOS

Espinosa Torres, quien también dirige a fracción del PT en el Congreso local, reconoció haber cobrado dos millones 570 mil pesos por concepto de “apoyo legislativo”, conocido popularmente como cochinito legislativo, durante su paso como diputado en la LVIII Legislatura.

Sin embargo, argumentó que dicho fondo al que accedían los diputados de manera discrecional era “legal”.

“Los pagos que recibimos son de carácter legal. El que exhiban documentos que son públicos y forman parte de la regulación contable de esta soberanía no nos preocupa; son periodicazos, los que entienden con periodicazos son perros, y nosotros no somos perros”, alegó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *