Por: Redacción
Al cierre de esta edición, Víctor Carrancá Bourget habría solicitado una licencia por 30 días para separarse de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el portal electrónico e-consulta, fuentes al interior de la dependencia confirmaron la separación.
La petición de licencia coincide con la decisión del gobernador José Antonio Gali Fayad de presentar una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE para permitirle al fiscal ausentarse de su cargo por al menos un mes.
Según el texto, Carrancá Bourget podría designar un sucesor que se convierta en titular de despacho de la FGE en caso de que se ausente por un periodo superior a los 30 días.
De manera textual, la iniciativa que ingresó el lunes ante la Comisión Permanente indica que “si la ausencia fuera mayor a 30 días, el fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho”.
POSIBLES SUSTITUTOS
El fiscal General delegaría la titularidad de la FGE ante cinco de sus principales mandos: el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, o la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán.
Sobre la iniciativa presentada por el gobernador, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, dijo que la posible salida de Carrancá Bourget –que sólo puede realizarse por renuncia propia o una falta grave– es “un rumor que se viene generando desde hace mucho tiempo” y no descartó que ocurra en los siguientes días.
“Se presentó una modificación al reglamento que todavía no tengo clara, porque acaba de ingresar hoy (ayer) en la mañana, pero (la salida de Carrancá) es un rumor que se viene generando desde hace mucho tiempo. Hay que ver qué tanto tiene que ver con esta modificación”, declaró la mañana de lunes.
El otrora coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local negó que la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo le haya pedido analizar la sustitución del fiscal General durante la reunión que tuvieron en días recientes.
Durante la campaña electoral, Alonso Hidalgo pidió a Carrancá Bourget renunciar si no conseguía pruebas para detener a los responsables del homicidio de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata a diputada local del PVEM en Huauchinango.
