Por: Guadalupe Juárez
Los rostros de los cuatro asesinatos de mujeres registrados en septiembre son desconocidos, pero se suman al de Matilde, Rocío, Lorena, Luisa, Emeli, Patricia y de 19 más, cuyos reportes hemerográficos de su muerte marcan como no identificadas.
De acuerdo con el informe de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), en lo que va del año hubo 56 posibles feminicidios, cuatro de ellos registrados en el transcurso de septiembre, de los cuales no se conoce edad, nombre, ni quién pudo ser el responsable.
En contraste, las cifras oficiales dan cuenta de que hasta agosto de este año sólo han ocurrido 15 casos de feminicidio.
La diferencia entre el recuento realizado por el Odesyr y el de las autoridades ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es de 41 casos.
LOS ASESINATOS DE SEPTIEMBRE
El más reciente crimen de este tipo se registró hace cinco días, el 20 de septiembre en Tehuacán. El cuerpo de una mujer de entre 30 y 35 años fue hallado en inmediaciones del Centro Escolar “Venustiano Carranza”; el cadáver presentaba heridas provocadas por un arma blanca. Su muerte fue considerada por el Odesyr como el asesinato por violencia de género 56.
El posible feminicidio 55 ocurrió en San José El Conde, en la capital poblana, el 14 de septiembre. Tampoco fue revelado el nombre de la víctima ni su edad, sólo que posiblemente su esposo pudo ser el agresor.
El 3 de septiembre fue hallado el cadáver de una mujer de posibles 21 años de edad, en un paraje de la comunidad de Tzicatlacoyan. Sin ser identificada, sus características son similares a las de Verónica Flores, reportada como desaparecida el 7 de agosto de 2018 y de quien se comparan resultados de ADN con el fin de ver si se trata de ella. Este se convirtió para la ONG en el feminicidio 54.
Un día antes, el 2 de septiembre de 2018, fue hallado el cuerpo de otra mujer –quien al no poder ser identificada, sólo le fue calculada su edad entre 35 y 40 años, aunque sigue en calidad de desconocida– en la colonia San José Mayorazgo de la capital del estado. El reporte señala que la víctima se encontraba en la calle, sin embargo, se desconoce el móvil y quiénes pueden ser los agresores.
Datos del IGAVIM indican que de enero a agosto de 2018, 53% de los asesinatos de mujeres fue perpetrado con arma blanca, 27% con un objeto desconocido y 20% con arma de fuego.

