Por: Redacción
A sólo unos cuantos metros de un paso elevado de concreto, ubicado en el cruce de las avenidas Valsequillo y 14 Sur, aves como la garza blanca, la de dedos dorados o la tricolor, entre otras muchas, se refrescan y pescan su alimento en uno de los lagos de Ciudad Universitaria de la BUAP.
Este campus es una de las áreas verdes de la zona metropolitana de Puebla más importantes para las aves debido a su extensión, la variedad de especies vegetales, sus dos cuerpos de agua, así como por la gestión de estos recursos.
“Los universitarios no sospechamos que junto a un salón de clases, a metros de la oficina o de un puente enorme viven aves. Trabajamos, estudiamos, casi vivimos en un sitio con una riqueza natural enorme con más de 150 especies de aves al alcance de todos. Es algo para valorar”, comentó José Antonio González Oreja, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, quien comprobó lo que tiempo atrás otros investigadores suponían sobre la importancia de este campus universitario para la vida de varias especias de aves.
IMPORTANCIA PARA EL MEDIO AMBIENTE
¿Qué significa esta cifra? Para dimensionar la importancia ornitológica de la que se habla, hay que señalar que en sólo las 100 hectáreas de Ciudad Universitaria hay aproximadamente 150 de las cerca de 600 especies de aves que se han registrado en el estado de Puebla, cuya superficie es de 3.43 millones de hectáreas. Es decir, en la BUAP vive y transita 25% de esa diversidad de aves; en otras palabras, una de cada cuatro especies de todo Puebla se ha registrado en el campus universitario.
En un contexto nacional se contabilizan unas mil 150 especies ornitológicas, por lo que en CU se encuentra 13% de ese total.
“Que en un área verde urbana se registren tantísimas especies de aves es para que todos los que formamos parte de Ciudad Universitaria lo sepamos y estemos conscientes del valor natural que posee nuestro campus”, agregó el investigador.
