El mandatario estatal reiteró que desde el gobierno mantendrá los canales abiertos con los diputados entrantes; el bloque morenista manifestó que respetará su investidura.
Por: Osvaldo Valencia
El titular del Poder Ejecutivo del estado, José Antonio Gali Fayad, consideró que el choque entre los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y los de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP) y Panal, sólo genera “desconfianza en la sociedad”
“Este tipo de hechos crean desconfianza en la sociedad, lo que nosotros tenemos que crear y seguir creando como funcionarios públicos es (el respeto) en los poderes Legislativo y el Ejecutivo, (...) y es ese derecho el que merecen los ciudadanos, desde cualquier área del gobierno federal, estatal y municipal, y de los dos poderes”, opinó Gali Fayad.
Comentó que pronto espera que los legisladores de los diferentes partidos dialoguen y se pongan de acuerdo para mandar un mensaje de unidad a la ciudadanía.
El mandatario reiteró que desde el gobierno del estado mantendrá la vía del diálogo abierta con los diputados entrantes.
“Hay una restricción por parte del partido Morena para que se reu-niera con un servidor; hoy, ya en funciones, veo mucho más fácil esta reunión para ponernos de acuerdo; habrá iniciativas que ellos estarán impulsando, otras que impulsará el Ejecutivo. Habrá un cambio de gobierno, nosotros estaremos saliendo en diciembre y tiene que haber una continuidad de esas políticas públicas que han sido exitosas para Puebla”, subrayó.
RECHAZAN “INMADUREZ POLÍTICA”
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, José Juan Espinosa, aseveró que habrá respeto por parte de los legisladores de Morena, PT y PES, pero no soportarán los actos de “inmadurez política” de la bancada panista.
“Diálogo institucional estamos obligados a tenerlo, como lo tuvimos ayer (lunes), pero no implica aceptar conductas de inmadurez política; de berrinches como lo vimos por parte de las fracciones del PAN, del PRD y sus aliados (...) El diálogo estamos dispuestos a tenerlo siempre y cuando sea de puertas abiertas y de carácter institucional”, dijo.
Asimismo, garantizó que respetarán la figura del gobernador del estado en lo que resta de su gestión.
En este sentido, no adelantó si sostendrán alguna reunión con el mandatario, pero lo analizarán como grupo ( Juntos Haremos Historia).
“Lo que le garantizo al gobernador el día 15 (de septiembre) en términos de lo que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla,es respeto a su investidura”, agregó.
El lunes durante la instalación de la Mesa Directiva del Congreso del estado, los diputados de Acción Nacional propusieron que el órgano de gobierno fuera integrado por mujeres; sin embargo, la iniciativa fue negada por los legisladores morenistas.
En cambio, los congresistas de Juntos Haremos Historia impusieron una mesa compuesta por dos representantes de Morena, uno del Revolucionario Institucional, otro de Encuentro Social, uno del PT y otro del Verde Ecologista de México, respectivamente.
Ante esta decisión, los partidos PAN, de la Revolución Democrática, MC, CPP y Nueva Alianza abandonaron la sesión antes de que se efectuara la votación.

