Los ex funcionarios ofrecieron una conferencia en Tehuacán y aseguraron que no tuvieron nada que ver con la contratación de 23 policías pirata.
Por: Guadalupe Juárez
Los mandos policiales de Tehuacán señalados por irregularidades en la contratación de 23 supuestos uniformados responsabilizaron a funcionarios municipales “encargados de recursos humanos” de la falta de documentación por parte de los elementos que los acreditara como parte de la corporación.
En su aparición pública después del operativo del gobierno estatal, el ex director de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio López Alfaro —quien dijo que se encuentra amparado contra cualquier acción legal en su contra— aseguró que las personas detenidas iban a ser dadas de baja.
“Bueno, sí hay elementos que no habían acreditado, bueno, había un consejo de honor en la Contraloría municipal, ellos lo saben porque todo se les informaba”, sostuvo en una entrevista otorgada en dicha demarcación.
López Alfaro aseguró que el gobierno estatal también tenía conocimiento, desde antes del operativo, de la situación de algunos de los policías con irregularidades en sus documentos, pues habían mandado un jurídico para revisar el caso.
Acerca de la falta de conectividad del Centro de Emergencias y Respuesta Inmedita de Tehuacán (CERIT) al C5, el ex funcionario culpó a sus antecesores y pidió cuestionarlos a ellos sobre la falta de coordinación con las autoridades estatales.
“Bueno, yo creo que esas preguntas habría que hacérselas a las autoridades cuando se crea el C5, por qué no se hizo ese enlace, no me corresponde a mí, le corresponde a otra instancia”, reiteró.
Quien fungiera como encargado del área de seguridad en la administración municipal de Tehuacán, aseguró “no tener nada que esconder” y afirmó que no estaba desaparecido como lo manejó el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.
“Yo no tengo ninguna notificación, por conducto de la Contraloría, no tengo nada que esconder, todo lo que se hizo fue bajo las reglas. Tengo un amparo”, declaró.
A su vez, el ex titular de Tránsito de Tehuacán, Enrique Ximello Salaya —quien también se encontraba ausente durante el operativo del gobierno estatal—defendió la versión de que no había agentes falsos en su área y responsabilizó a otra instancia —sin mencionar cuál— de las contrataciones, pues ellos se encargaban sólo de la “operatividad”.
“Como le comentaba yo, hay un departamento encargado de las contrataciones, nosotros nos encargábamos de la operatividad y en su momento se irá a las instancias legales para comprobar y aclararlo en las instancias correspondientes”, dijo.

