Por: Redacción

Gracias al mastógrafo donado por el Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con la gestión del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la BUAP tiene la capacidad de reducir los casos de esta enfermedad, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

“Con la entrega de este mastógrafo que resultó del apoyo solidario del INCan, que se encargó de gestionar la donación, se fortalecerán los servicios que se ofrecen en la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, la cual cumple un año de funcionamiento”, refirió el rector de la BUAP en el Hospital Universitario de Puebla (HUP).

Cabe destacar que en esta clínica a la fecha se han brindado más de dos mil consultas, de las cuales 80% son mujeres, la mayoría entre 40 y 65 años. Asimismo 70% de los casos fueron personas que acudieron por prevención y 30% por tener antecedentes familiares de la enfermedad. Se realizaron además 365 mamografías y se diagnosticaron seis casos de cáncer de mama y uno de linfoma de Hosgking.

El dispositivo donado cuenta con tecnología 2D, 3D y tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X y que detecta el cáncer de forma temprana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *