Texto: Ilse Contreras
Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen
Miembros de la Organización de Pipas y Pozos del Sur de Puebla (Opaspap), denunciaron hasta dos robos diarios de unidades, con pérdidas de hasta 500 mil pesos por unidad.
Aseguraron que en el 99 por ciento de los casos de robo, las unidades "presentan huellas de huachicol".
En rueda de prensa, José Librado Martínez, quien cuenta con dos pipas y se ubica en la zona del mercado Independencia, precisó que en el municipio los casos se han presentado en Chachapa, perteneciente a Amozoc; la zona de Loma Linda y Periférico, las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y Santa María Xonacatepec, así como en San Andrés Cholula.
Indicó que en el sur de la ciudad habría un aproximado de 500 pipas. El "modus operandi" ha sido diverso: solicitar el servicio y despojarlos, secuestrarlos y dejarlos en alguna barranca, llegar con amenazas directas a los domicilios.
Rosendo Medel, también miembro de la organización, señaló que cuando las unidades son recuperadas en operativos contra el robo de combustible, las autoridades no los dejan entrar al corralón para recuperar las unidades.
"Te ponen trabas, después de que ya no tienes el carro, ya no tienes con qué trabajar, todavía tienes que batallar para que recuperes tu camión con la autoridad", acusó.
Detalló que el costo por unidad va de los 200 a los 500 mil pesos, en caso de pipas nuevas invierten hasta un millón de pesos, por lo que las pérdidas son significativas para sus bolsillos.
Rosendo Medel destacó que más de 300 dueños de pipas han tenido que invertir en la contratación de GPS para monitorear sus unidades, en su caso, invirtió 3 mil pesos por cada una unidad con las que cuenta y 500 pesos mensuales por la contratación.
Los afectados esperan que con el gobierno entrante puedan darles una solución y apoyo, pues dijeron sentirse desesperados, ya que se han reunido con la Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría General de Gobierno (SGG) y aún son objeto de delitos.
📣 Piperos denuncian que cuando las autoridades recuperan sus camiones, no los dejan entrar al corralón para recuperarlos; el 99% de las unidades robadas "tienen huellas de huachicol". /@24hpue pic.twitter.com/WYtOKcDBO2
— Ilse Contreras (@Il_Contreras) September 26, 2018
